Temas como el de movilidad, acceso a la vivienda y a los centros de trabajo son factores importantes a la hora de planear un desarrollo o toda una ciudad; la cual con el paso de los años seguirá creciendo en todos los aspectos, pero principalmente en el poblacional. Supuesto con el que Antonio Matas, abrió la conversación con los panelistas para conocer su opinión acerca de la redensificación y el futuro de las ciudades. 

Sin descartar la idea de ‘hacer ciudad de manera responsable’, Miguel Ángel Vega Cabrera, Director general de Supraterra, señala la importancia de seguir creando más urbes, ya que en ellas es donde se producen nuevos liderazgos, opiniones y generaciones. 

En opinión de los empresarios, Querétaro aún tiene mucho por crecer, por lo que están dispuestos a seguir desarrollando, no sólo en la capital, sino también en la Zona Metropolitana del estado; aunque, señalan que la manera de hacerlo será de forma controlada e inteligente, para lograr detonar polos de desarrollo que generen beneficios a los municipios de la entidad.

“Por convicción propia seguiré defendiendo el desarrollo, ya que con objetivos y métricas muy medibles estamos garantizando una mejor calidad de vida. Una cosa es sembrar metros y metros de pasto y otra es generar un espacio público, inclusivo, accesible para todas las personas, esos son los beneficios que una comunidad planeada te da”, expresa Miguel Ángel Vega.

Antonio Matas Llergo, Socio Director de SITE; Miguel Ángel Vega Cabrera, Director general de Supraterra; Alejandro García, Socio Director de Grupo Desarrollador Fusión; Pablo Corona, Director General de CR; Pedro Ruiz Velasco, Fundador de Investti Grupo Inmobiliario.

Asimismo, comentó que uno de los errores es pensar que cualquier fraccionamiento puede ser una ciudad planeada por el sólo hecho de contar con un plan parcial de desarrollo que define usos, tipologías, temporalidades, infraestructura y vialidades. En la actualidad el objetivo deben ser las comunidades sostenibles y prósperas.     

Por su parte, y haciendo alusión a lo comentado por Alejandro Ramírez de KIVA; Pedro Ruiz Velasco, Fundador de Investti Grupo Inmobiliario, señala que después de varios años, “Por fin el mercado comprendió que había que tener buena ubicación, la gente que se fue lejos se canso de viajar dos horas, para ellos es mejor optar por una pequeña ciudad planeada en la avenidad principal, eso es lo que nos ha llevado a la redensificación”.

En conclusión, concuerdan en que el crecimiento del estado ha sido ‘con cierto grado de orden’ gracias a una secuencia de buenos gobiernos que, aún con ciertas discrepancias, se ha logrando llegar a acuerdos para que la cadena de desarrollos inmobiliarios se integren. 

Además de reafirmar la confianza en México, pese a los temas políticos “[…] en cada primer año de administración hay baches y es algo que siempre ha sucedido, no podemos ver nuestra actuación por lo que marca el país en el momento, debemos ver a largo plazo y creer en el mercado”.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116//