Español
0

Reforma Laboral

Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo   La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión plenaria aprobó por mayoría el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que será remitido a la Cámara de Senadores del Congreso para que ésta en un plazo de 30 días se pronuncie respecto […]

Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo

 

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión plenaria aprobó por mayoría el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que será remitido a la Cámara de Senadores del Congreso para que ésta en un plazo de 30 días se pronuncie respecto del dictamen. En caso de aprobación, se enviará al Poder Ejecutivo para observaciones o publicación o en su defecto regresarla a la Cámara de Diputados para una nueva discusión.

Independientemente del resultado del proceso antes mencionado, consideramos oportuno señalar algunos puntos importantes contenidos en la Reforma:

FIGURA JURÍDICA FIGURA JURÍDICA
Trabajo Digno y no discriminación Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.td>
Discriminación e interés social Se incorpora el principio de diversidad y no discriminación.
Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.
Hostigamiento y acoso sexual Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual
Régimen de Subcontratación Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.
Capacitación de Trabajo Se establece la contratación por capacitación inicial y las reglas que deberán seguirse en el proceso de capacitación. Se amplían las facultades de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.
Reclutamiento de trabajadores Mexicanos y colocados por entidades privadas Se establecen lineamientos que deben cumplir las empresas de colocación para trabajadores Mexicanos que presten servicios en el extranjero.
Tipos de relaciones de trabajo Se establecen seis tipos diferentes de relación de trabajo, por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, a prueba o por capacitación inicial.
Periodo a Prueba Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días, y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.
Trabajo discontinuo Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa.
Rescisión de las relaciones de trabajo por causa imputable al trabajador Se incorporan como causales de rescisión i) que el trabajador incurra en actos en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que sea en defensa propia, ii) que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.
Procedimiento de entrega de aviso de rescisión El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en 5 días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado.
Salarios caídos Se limitan los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses del 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.
Causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador Se adicionan como causales de rescisión imputables al patrón: i) incurrir en hostigamiento y/o acoso sexual, ii) incurrir en conductas que menoscaben la dignidad del trabajador.
Contingencias Sanitarias Se regula la suspensión de la relación de trabajo en caso de contingencia sanitaria así como su aplicación a trabajos especiales.
Actividades conexas Los trabajadores podrán desempeñar labores, tareas conexas y complementarias como parte de sus funciones.
Salario / Pago por hora / Pago por medios electrónicos Se prevé el pago por unidad de tiempo (pago por hora), estableciéndose que para el cálculo del salario por hora deberá considerarse el pago mínimo de una jornada.
Se autoriza el pago por medios electrónicos.
Descuentos en salario del trabajador Se incorpora la obligación del patrón de dar aviso a la autoridad competente y a los acreedores alimentarios de la terminación de la relación del trabajo en el término de 5 días.
Trabajo de mujeres Queda prohibido a las mujeres en estado de gestación trabajar cuando el Gobierno declare una contingencia sanitaria.
Obligaciones adicionales para el patrón tratándose de trabajos en minas Se establecen nuevas obligaciones para el patrón en trabajos mineros.
Registro de los Sindicatos Continua la obligación de registro y se establece la “positiva ficta” en favor de los sindicatos que no reciban y/o omitan su registro.
Contenido de los estatutos de los Sindicatos Se establecen nuevos requisitos a los estatutos de los sindicatos.
Suspensión colectiva de la relaciones de trabajo de una empresa Se incorpora como excepción para el pago de indemnización, cuando derive de una contingencia sanitaria.
Indemnización por muerte La indemnización por muerte se incrementa a 5,000 días de salario. (Se debe tomar en cuenta que si el empleado fue registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el pago es absorbido por dicho Instituto a través de la pensión correspondiente).
Comisión Consultiva Nacional / Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo Se constituyen estas comisiones para coadyuvar en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales Se incorpora el servicio profesional de carrera para juntas locales y federales.
Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje Se establecen nuevos conceptos de operación y funcionamiento.
Derecho Procesal del Trabajo Se incorporan y modifican reglas respecto de personalidad, medios de prueba y su desahogo, incidentes, caducidad, allanamiento, medidas de apremio, cargas probatoria, laudos, y en general el proceso individual en sus diferentes etapas, así como el proceso paraprocesal.

 

Dada la relevancia del tema y su importancia dentro del entorno de negocios, los mantendremos informado oportunamente sobre el desarrollo de la Reforma.

Quedamos a sus órdenes para información adicional o solicitud de entrevista.

 

Contacto:
Ana Robles
Gerente de Comunicación
ana.robles-lopez@bakermckenzie.com
Tel. (55) 5279 2983

Visita nuestro sitio:
www.bakermckenzie.com/mexico

En Facebook:
facebook.com/BakerMcKenzieMexico

 

 

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por: Equipo de Redacción INMOBILIARE

La revista INMOBILIARE es una publicación de negocios dirigida a toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria.
Con una historia de 14 años se consolida como la publicación especializada.

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    E-mail (requerido):

    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.