Los Certificados de Capital de Desarrollo –CKD’s– y las Fibras –Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces–, nacen como instrumentos para fomentar el desarrollo de la economía nacional, incentivar nuevos empleos y disminuir los efectos de la crisis económica mundial de 2008. En diciembre de 2009 se emite el primer CKD en respuesta a este desequilibrio y a las necesidades de los inversionistas de obtener mejores retornos.

EXNI 2017

1.-La emisión del primer CKD en 2009, sirvió como guía de financiamiento del sector inmobiliario para desarrollar nuevos proyectos de la mano de un régimen fiscal elaborado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2.-Con la creación de las Fibras se busca un gobierno corporativo adecuado para la toma de decisiones y una mayor participación por parte del gran público inversionista.
3.-A la fecha se tienen 12 Fibras inmobiliarias y un fideicomiso hipotecario que han alcanzado a levantar una suma importante a través del mercado de valores, por medio de títulos de capital y títulos de deuda. Por otro lado, existen 22 CKD´s.
4.-El mercado de valores ha condicionado positivamente el desarrollo del sector inmobiliario a través de estos dos instrumentos –CDK’S y Fibras–.
imagen de archivo

5.-La parte de la evolución de este tipo de instrumentos financieros debe considerarse en términos de números, la cantidad de dinero que ha fluido a través de éstos y las promesas de crecimiento y distribución de dividendos.
6.-Desde el año 2010 al 2017 en el acumulado de todos los instrumentos financieros dedicados al sector, se han realizado 63 emisiones equivalentes a cerca de 280 mil millones de pesos.
7.-Tomando en cuenta todas las formas de capital público y privado, deuda pública y privada, solamente en Fibras, se ha canalizado casi 450 mil millones de pesos al sector inmobiliario.
8.-Del total de emisiones que han pasado por la BMV de enero de 2011 a octubre de 2017, por casi 42 mil millones de dólares, el sector de bienes raíces representa el 35 por ciento.
9.-En México las Fibras han registrado una tasa de crecimiento anual promedio de ingresos de 92% anual y en promedio 16% anual en dividendo por acción.
10.-Es preciso tener claridad de que los CKD’s y las Fibras, son vehículos de inversión con naturaleza diferente con un mantenimiento, administración y escrutinio distintos.

Bryan Lepe Sánchez, CNBV

“A través de ofertas públicas las Fibras han levantado poco más de 178 mmdp y llevado a cabo más de 18 emisiones de instrumentos de deuda por montos superiores a 42 mmdp. Los CKD’S inmobiliarios han canalizado más de 37 mmdp”, Bryan Lepe Sánchez, CNBV.
Augusto Arellano, Evercore Partners México

“En 63 emisiones de todos los instrumentos financieros dedicados al sector inmobiliario, se ha canalizado un total de capital de aproximadamente 280 mmdp”, Augusto Arellano, Evercore Partners México.
Eduardo Flores; Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez

“Las complejidades que presenta un instrumento de estos, no sólo está en sacarlo, sino en llevarlo a buen puerto y que salgan bien las inversiones”, Eduardo Flores, Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez.
Andreu Cors, Gava Capital.

“Debemos empezar a pensar en hacer CKD´s con un componente de Afore e ir buscando otro público inversionista”, Andreu Cors, Gava Capital.
Enrique Lavín, PGIM

“Fibra debe ser un vehículo con capacidades para generar crecimiento, con una plataforma escalable y que eventualmente pueda dar liquidez a sus diferentes inversionistas”, Enrique Lavín, PGIM.
Jorge Girault, Fibra Prologis.

“Te vas de CKD a Fibra, si lo que buscas es crecimiento para tus inversionistas o un buen retorno”, Jorge Girault, Fibra Prologis.

 
Por Danae Herrera
También lee 

Instrumentos financieros para el desarrollo inmobiliario #EXNI

Inversión de Infraestructura Digital y Desarrollo para las Ciudades Inteligentes #EXNI