Luego de cinco años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con otras dependencias federales, reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda, órgano que tiene entre sus distintas atribuciones, aprobar el Programa Nacional de Vivienda que se presentará en noviembre próximo. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que con ello, se tiene la oportunidad de sentar las bases de un programa de corte social, que tome como base a la vivienda desde un derecho humano. Así mismo, subrayó indispensable integrar una política de suelo. “Si no podemos determinar mejores mecanismos de gestión del suelo y del territorio nacional, será complicado abatir las grandes desigualdades socio-territoriales, donde la vivienda es también un factor muy importante y un mecanismo que nos da la oportunidad de poder incidir y reducir estas disparidades que se concentran sobre todo en los estados del sur, suroeste”.

 

Por su parte, Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteó necesario reformar el artículo cuarto constitucional, para modificar el concepto de “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, que comprenda los siete componentes de ONU-Hábitat.

En otro sentido y como parte de la coordinación que actualmente realiza la Secretaría de Turismo (Sectur) con la Comisión Nacional de Vivienda, Miguel Torruco Marqués, titular de dicha dependencia, hizo mención de las 134 comunidades de vocación turística que hoy en día demandan una vivienda adecuada, “de ahí la importancia de que se nos incluya en este consejo para poder coadyuvar al desarrollo de la vivienda donde el sector turismo es el área fundamental”, refirió.

Durante el evento también estuvieron presentes Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Lirio Rivera Calderón, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); José Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste; Jorge Mendoza Sánchez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros.