Conecta con nosotros

Industria

Reinventando el mercado de vivienda en renta en Guadalajara

Publicado

el

El mercado inmobiliario ha conseguido renovarse poco a poco con la inclusión de la tecnología y los cambios en los requisitos que se solicitan al momento de buscar un inmueble en alquiler. Este nuevo modelo llegó con fuerza a Guadalajara.

Guadalajara se ha convertido en una de las principales ciudades de la República Mexicana, a lo largo de su desarrollo ha tenido un crecimiento en proyectos urbanos, economía y población, desde mediados del siglo XX y en la actualidad ha crecido exponencialmente en los últimos 3 años; convirtiéndola en una de las ciudades más atractivas para invertir junto con la Ciudad de México y Monterrey.

Algunas personas compraban inmuebles en la ciudad y permanecían deshabitados, es decir, se desaprovechaba la oportunidad de arrendar la propiedad y tener un retorno de inversión. Sin embargo, por el crecimiento sostenido que va adquiriendo la urbe, se ha visto que la demanda de vivienda va considerablemente al alza y la necesidad de explorar el mercado de vivienda en renta es una necesidad redituable al bolsillo para todos los propietarios con algún hogar disponible.

Publicidad

El problema radica en que los propietarios se enfrentan a la complejidad de trámites y procesos que tienen las inmobiliarias tradicionales, ya que el servicio de buscar un inquilino, realizar todos los trámites correspondientes, citas e investigación, representaba más inversión en tiempo.

Las actuales empresas que ofrecen arrendamiento en Guadalajara continúan con el esquema tradicional, solicitando demasiados documentos, una investigación que toma un par de semanas en el mejor de los escenarios y un fiador para asegurar los pagos. La tecnología no era utilizada para esta industria, desaprovechando una gran área de oportunidad que permitiría maximizar la respuesta en cada una de las solicitudes de arrendamiento.

El estado de Jalisco sigue demostrando un crecimiento económico y poblacional constante, esto ha orillado a tener un mayor número de vivienda disponible. Entre la industria que paulatinamente requiere de mayor mano de obra, la nueva generación ansiosa por independizarse y la gran posibilidad que tienen los desarrolladores de abarcar un nuevo mercado, la entidad representa una inmejorable oportunidad para el arrendamiento habitacional y que mejor que ir de la mano con la tecnología y adaptarse a los nuevos hábitos de la población.

Actualmente se está apostando por la construcción de desarrollos en vertical, coworks y las nuevas tendencias en desarrollos de uso múltiple. Esta inversión que se realiza junto con la urbanización o modernización del área metropolitana de Guadalajara ha elevado en casi 200% la plusvalía de los inmuebles, esto es un claro ejemplo de la oportunidad que se tiene para invertir de manera segura y confiable en la industria del real estate jalisciense.

Jalisco, al ser considerado uno de los grandes estados de nuestro país, llama considerablemente la atención de todas las industrias, ya sean nacionales o extranjeras, el estado requiere más servicios y con ello se abre una gran posibilidad para realizar un negocio o inversión con altas probabilidades de éxito.

Las preferencias de la vivienda en Guadalajara son muy similares a las que actualmente se tienen en la Ciudad de México, personas entre los 25 y 34 años buscan un departamento o casa en una zona céntrica para estar cerca de su trabajo o comercios y que además tengan amenidades como gimnasios, supermercados, áreas verdes, etc., otros inmuebles con alta demanda es la vivienda residencial plus y de lujo.

La falta de innovación en este mercado complicaba la vida a miles de personas, no importando si son del estado, otras entidades o hasta extranjeros, la dificultad que existía para arrendar una propiedad, los requisitos y el tiempo de espera era una situación inimaginable. Este escenario fue revertido con la tecnología de Homie.mx, hizo que el arrendamiento fuera 18 veces más rápido a un proceso tradicional, brindando garantías únicas en el mercado y país, permitiendo a la sociedad tener su nuevo hogar en 24 horas.

La tecnología, seguridad y rapidez para rentar un inmueble que tiene el servicio de Homie, se extendió a Guadalajara con gran éxito cubriendo las necesidades de todos aquellos que buscan una vivienda en renta. Se realizaron alianzas con dos jugadores clave de la industria como lo son Tierra y Armonía y Grupo Guía, con ellos se exploró la posibilidad de generar programas especiales en beneficio de todos.

La sinergia que se tuvo con estas empresas llevó a desarrollar y explotar al máximo dos programas piloto que se tenían en mente para el interior de la República, así fue como surgieron por primera vez “Renta en Preventa” y “H360”. En ambos escenarios se visualizó un área de oportunidad tanto para inquilinos, propietarios y asesores inmobiliarios, cumpliendo satisfactoriamente sus expectativas.

Con el programa “Renta en Preventa” el objetivo principal es aprovechar los desarrollos que se encuentran en etapa de construcción y que son adquiridos en preventa con fines de arrendamiento, para que en cuanto estén finalizados y sean entregados, ya cuenten con un inquilino elegido previamente para habitar el inmueble.

Este programa tiene buena perspectiva a futuro para incluirlo en otras entidades del país donde las desarrolladoras y constructoras busquen dar un incentivo o bien un beneficio a los compradores de inmuebles, si es que realizan esta inversión con la finalidad de arrendarla. Otro beneficio que se ofrece es brindar el servicio de Homie.mx gratis durante unos meses.

Por Jordi Greenham CEO & CoFounder Homie.mx

Este es un fragmento del artículo Reinventando el mercado de vivienda en renta en Guadalajara de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Industria

Nearshoring avanza en México

Publicado

el

Durante los primeros nueve meses de 2020, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un valor en sus flujos de mercancías de $386,000 millones de dólares, que se dividen en importaciones por $153,200 millones y exportaciones por $232,800 millones, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esto después de que, en 2019, México se posicionó por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, luego de que las tensiones comerciales entre el vecino del norte y China continuaron, lo que afectó el intercambio comercial entre ambos países.

Principales socios comerciales de EUA

Cabe recordar que, los países del sudeste asiáticos, principalmente China, han sido las sedes manufactureras de manera total o parcial de empresas estadounidenses y europeas por el bajo costo en la mano de obra, lo que se conoce como off-shoring.

Publicidad

Aunque en los últimos meses estas rencillas comerciales han bajado su intensidad, las empresas están optando por alternativas para su producción con la relocalización en los países de origen (reshoring) o en los países que están cercanos (nearshoring).

De la mano del nearshoring, México se posiciona como una de las mejores opciones para que las empresas globales establezcan sus procesos productivos, ya que cuenta con mano de obra calificada, tiene una posición geográfica privilegiada al ser vecino de uno de los más grandes mercados de consumo, y participa de tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según el estudio Reshoring Initiative Report 1H2020, las importaciones de México a Estados Unidos llevan 40% de componentes producidos en aquel país, mientras que las importaciones de China solo 5%. El estudio también refiere que 34 compañías optaron por el nerashoring entre 2010 y 2019.

Ante esto, México es el segundo país, después de Vietnam, que más se ha beneficiado de las rencillas comerciales entre Estados Unidos y China.

De enero 2019 a la fecha, compañías estadounidenses, europeas y chinas, que comenzaron operaciones en el país, han demandado más de 200,000 m² de área neta rentable industrial, principalmente en el norte y bajío.

Bajío-occidente también quiere participar

Este año los mercados inmobiliarios industriales del bajío-occidente no han sido el foco para la apertura de plantas por parte de empresas que se instalarán por primera vez en México y formar parte del nearshoring, así como para aprovechar el T-MEC, sin embargo, sí tuvieron actividad el año previo.

Durante 2019, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí sumaron 60,000 m² de ANR industriales arrendados por compañías que iniciaron operaciones en el país.

Empresas de Asia, Europa y Estados Unidos que forman parte de la cadena de suministro de la industria automotriz, electrónica y bienes de consumo industrial se establecieron en dicha región.

La empresa china Zhogli se ubicó en Guadalajara para la manufactura de fibra óptica, cable y equipos de energía fotovoltaica, con los cuales estima exportaciones de 200 millones de dólares al año. A ella se suma la estadounidense Electricord, que produce cableado, e instaló su primera planta en el extranjero también en Guadalajara.

Nearshoring se consolidará en México

Como sucedió durante los pasados periodos expansivos en la actividad manufacturera en México, esperamos que el nearshoring empiece por permear hacia distintas zonas del país y que eventualmente beneficie mercados más allá de aquellos situados en el norte y bajío-occidente.

México está mejor posicionado que nunca para aprovechar la tendencia del nearshoring que además es impulsada por la facilidad que otorga la ratificación reciente del T-MEC para navegar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá y que, finalmente, complementa de manera positiva la constante evolución y diversificación de la mano de obra calificada.

Este avance en nearshoring es importante para la salud del sector inmobiliario industrial, pero más allá de esto, juega un papel importante en el impulso que, hoy más que nunca, necesita la economía general del país.

Por Sergio Mireles, director general de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenidos.

Este es un fragmento del artículo Nearshoring avanza en México de la edición 123

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído