De acuerdo con una investigación de Roomgo (Plataforma web que permite buscar y ofrecer habitaciones en diferentes partes del mundo) en 2019 el promedio de la renta podría llegar a incrementar un 12 por ciento. “Varios factores como la inflación, el tipo de cambio y la demanda por zonas pueden intervenir cuando hay una alza de rentas. Es importante tener en cuenta que a pesar de estos incrementos, de acuerdo al artículo 2448-D del Código Civil, el precio sólo puede incrementar 10%”, comentó Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo.

Además Undurraga, expresó que esta ley no es aplicada si el propietario cambia de inquilino; el costo de la renta se fijará basado a la oferta y demanda que tenga esa zona.

imagen de archivo

A finales de 2017, el promedio de renta compartida, es decir, por habitación dentro de Roomgo (comunidad de flatsharing en línea) era de tres mil 610 pesos; en los últimos tres meses de 2018 cerraron con un promedio de cuatro mil 102 pesos.

Las colonias que mayor demanda tendrán en 2019 en la Ciudad de México serán diferentes a las del año anterior. De acuerdo con esta comunidad de flatsharing estas serán algunas, asimismo se muestra su promedio de renta:

  • Pedregal de Carrasco, varía de los tres mil 100 a los cuatro mil doscientos pesos por cuarto.
  • Lomas de Chapultepec, desde cuatro mil 900 a los ocho mil 800 pesos por cuarto.
  • Guerrero, varía de los dos mil 700 y los tres mil 720 pesos por cuarto.
  • Narvarte, está entre los dos mil 800 a los ocho mil 300 pesos por cuarto. 

Por Rubi Tapia