Reporta Monterrey crecimiento constante en el sector de oficinas e industrial al 1T2017

15/05/2017
6 Shares 109 Views

Cushman & Wakefield, con 19 años en Monterrey, han sido testigos de la evolución en esta importante ciudad.

Monterrey tiene un inventario de oficinas registrado de 111 millones de metros cuadrados, cuya tasa de disponibilidad en todas las clases es de 13.33%, en clase A+ con 24.4%; clase A con 12.1%; y la suma entre clase A y A+ 16.94%.

De acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, en Monterrey, al Primer Trimestre de 2017, hay en construcción 190,000 metros cuadrados; durante este periodo se completaron 21,443 metros cuadrados del proyecto Arboleda y 10,092 metros cuadrados del proyecto Saqqara.

En cuanto a la disponibilidad del espacio corporativo, sumando todas las clases, el portafolio asciende a 216.419 metros cuadrados, donde el 28% está en Valle Oriente, 25% en Centro y 18% en Margain Gómez Morin. La absorción “overall” neta casi se duplicó en relación con el trimestre anterior y se llegó a 54,413 metros cuadrados.

Durante el Primer Trimestre de 2017, el inventario industrial muestra una tasa de disponibilidad de 5.4% debido a que se entregaron nuevas naves: cuatro bodegas en P.I. Libramiento, con 120,513 pies cuadrados; Kalos Apodaca Santa Rosa, edificios 4 y 1 con 121,643 pies cuadrados y 201,586 pies cuadrados respectivamente; Apodaca 2, Garza Ponce, con 110,000 pies cuadrados y 89,359 pies cuadrados en Spec Nexxus.

Lo anterior es adicional a 2,336 mil pies cuadrados en construcción total y los promedios de salida en clase A se encuentran en 4.33 USD -0.36. 0.37 USD/ pie2/mes. Durante el Primer Trimestre de 2017 se absorbieron 904,293 pies cuadrados, donde 849,753 fueron destinados a renta y 90,917 pies cuadrados a la venta. El inventario total es de 113 millones de pies cuadrados.

Cushman & Wakefiled cumple 19 años de atender el mercado de Monterrey

Monterrey es un mercado inmobiliario sólido con gran importancia y con una clara proyección tanto a nivel nacional como internacional. En 1998 iniciaron operaciones en las oficinas de Cushman & Wakefield Monterrey, con tan solo  tres personas que daban servicios de brokerage y el mercado sólo se componía de un mercado industrial con poco más de 55 parques industriales y un inventario aproximado de 80 millones de pies cuadrados –naves industriales o bodegas clase A y B. Además de un mercado de oficinas con un total cercano a 850,000 metros cuadrados divididos entre Clase A plus, A, B y algunos edificios clase C, que se consideraban emblemáticos para la ciudad y que estaban presentes en los primeros reportes.

A 19 años, Cushman & Wakefield Monterrey tiene 25 profesionales con mayores líneas de servicio con Brokerage en mercado industrial y oficinas, Capital Markets, Valuación & Asset Services, Project Management y Facilities Management. Dicho crecimiento no sólo ha sido en la empresa, sino también en la ciudad de Monterrey, donde hay más de 100 parques industriales, con un inventario superior a 110 millones de pies cuadrados y aún con mucha tierra disponible para continuar el crecimiento de edificios a la medida.

En mercado de oficinas hay más de 1.6 millones de metros cuadrados distribuidos en cuatro categorías diferentes, que albergan desde empresas hasta grandes corporativos, ofreciendo los mayores estándares de calidad y tecnología.

En estos 19 años, Cushman & Wakefield ha realizado operaciones de brokerage para proyectos de oficinas por más de 130,000 metros cuadrados, y por 14 millones de pies cuadrados para la industria, destacando como principales operaciones: Tres plantas de manufactura para United Technologies Corporation, que suman 1.4 millones de pies cuadrados; la planta de manufactura de galletas más grande del mundo, con dos millones de pies cuadrados para Mondelez; la planta de John Deere en Ramos Arizpe, Coahuila, con más de 700,000 pies cuadrados; y apoyaron el ingreso de LEGO a México, cubriendo su requerimiento inicial de 650,000 pies cuadrados.

Tan solo en cuatro años, se han realizado más de 170 avalúos industriales, 35 comerciales y de oficinas, y aproximadamente 20 avalúos de otros giros comerciales en diferentes lugares de la República Mexicana, así como algunos otros países.

Perspectivas de Cushman & Wakefield Monterrey

  • Marcada tendencia de reubicación de compañías de servicios
  • Interés por nuevas oficinas que ofrezcan business center y comedor para empleados
  • Evolución en el diseño de los espacios de oficinas, con una tendencia a los espacios abiertos
  •  Compañías nacionales e internacionales buscando mayores ofertas de diseño eficiente y corporativo
  • Continúa creciendo el promedio en renta en Monterrey de 250 a 300 metros cuadrados
  • Creciente competencia entre los desarrolladores de oficinas institucionales y nuevos grupos con mayor agresividad y apalancamiento patrimonial
  • Tendencia de desarrollos de usos mixtos
  • Desarrollos con propuestas de alta tecnología
  • Creciente problema por el desplazamiento de empleados a sus lugares de oficinas por falta de sistema de transporte público
  • Creciente problema con los radios de cajones de estacionamiento en todos los edificios
  • Desarrollo de infraestructura urbana en submercados de oficinas con pésima atención
  • Se ha debilitado el precio de renta en el mercado debido a que es un mercado de compradores en precio de salida vs precio de cierre
  • Reubicación de corporativos y oficinas de servicios fuera de Garza García en Valle Poniente, construcción, zona centro, Santa Marí

Por Catalina Martínez Quintero

catalina.martinez@inmobiliare.com

Artículos que talvez te resulten interesantes

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  
Desarrollo Urbano
18 shares722 views
Desarrollo Urbano
18 shares722 views

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Liz Areli Cervantes López - 17/08/2017

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de…