Guadalajara es una ciudad gama o ciudad global, es decir, que cumple con los requisitos de infraestructura e importancia necesarios para ser considerada una urbe compleja. Se encuentra en el lugar 12 de 200 -a nivel latinoamérica– en relevancia; ha sido sede de eventos internacionales como ferias y ternas deportivas como los juegos panamericanos; cuenta con una gran población- de ocho millones en Jalisco y cinco en Guadalajara- mientras que su aeropuerto tiene conexión internacional; posee infraestructura de transporte urbano multimodal e infraestructura en telecomunicaciones; es un centro cosmopolita, turístico, cultural y gastronómico además de ser destino de inversión de empresas trasnacionales.

De acuerdo con información del Gobierno de Jalisco, durante 2018 serealizarán inversiones por 50 mil millones de pesos en comunicaciones y transportes, además de que el estado captó un millón 302 mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2017.

Por ello se convirtió por primera vez en sede del evento del sector inmobiliario más relevante del país: Real Estate Business Summit. Durante la inauguración del congreso, Erico García, CEO de B2B Media e Inmobiliare destacó la importancia de la entidad por su potencial de crecimiento económico y poblacional ya que “para el año 2050 el estado de Jalisco habrá aumentado su Producto Interno Bruto en 30% y 15% en población”.

Real Estate Business Summit Gudalajara

También estuvo presente Enrique Dau Flores, Consejero General del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, quien comentó que en 2017 el sector inmobiliario generó en la región más de 30 mil empleos, además de derrama económica superior a los seis mil millones de pesos y agregó “el desarrollo inmobiliario se ha convertido en una actividad que se ha complejizado y en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha tenido un florecimiento inédito”.

Del mismo modo agradeció en nombre del gobernador Aristóteles Sandoval, la iniciativa del evento y destacó el compromiso que ha adquirido el gobierno con la industria “celebramos la profesionalización con que realizan su actividad y que incluyan acciones tendientes a mejorar la planeación para dejar a las siguientes generaciones ciudades sostenibles. Desde el gobierno nos hemos puesto el compromiso de eliminar la corrupción en los procesos, mejorar la calidad de los servicio públicos y así aportar al fortalecimiento el sector”.

El directivo de Inmobiliare agradeció a los 350 asistentes y a los más de 20 panelistas por su presencia y destacó que el objetivo de estos eventos así como de las múltiples plataformas de B2B media es ser un facilitador de los negocios, brindando información útil y espacios estratégicos para reforzar los negocios en el sector inmobiliario.

Además del cocktail de networking se realizaron paneles de discusión y conferencias magistrales de las cuales a continuación te presentamos un resumen con lo más relevante.

Financiamiento en los Proyectos Inmobiliarios

Los panelistas Andreu Cors de GAVA CAPITAL; Rodrigo Arrieta de IGS; Juan José Copeland de CPA; y el moderador Juan Carlos Méndez de COLLIERS discutieron sobre la existencia de diferentes fuentes de capitalización y financiamiento para el desarrollo de proyectos con los que es posible obtener mayores rendimientos.

1. El modelo de negocio de Grupo Desarrollador IGS, actualmente se encuentra diversificado en los sectores industrial, comerial, vivienda y desarrollo. Los recursos para inversión con provienen de fondos nacionales e institucionales de Estados Unidos.

2. Rodrigo Arrieta, IGS comentó que la mezcla que han logrado con el mercado industrial y de vivienda “hace que coexistan estos fondos institucionales. Los inversionistas hemos hecho que coexistan con los family office, que también invierten con nosotros y tenemos recursos públicos a través de CKD´s” y precisó que han estructurado tres CKD’s a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

3. “Lo que tratamos de hacer con el desarrollador es primero darle cimientos sólidos al proyecto y a los bancos. Compramos la tierra a través de un fideicomiso donde entra el desarrollador […] para llevar el proyecto a un nivel donde pueda conseguir crédito puente”. Rodrigo Arrieta, IGS.

4. Gava Capital, fondo de capital de riesgo, enfoca el 80% de sus inversiones al sector vivienda, tanto horizontal como de usos mixtos, con una participación en 36 proyectos alrededor de 15 ciudades de la República. En Guadalajara tienen dos socios y cuatro edificaciones en desarrollo.

5. Desde hace un año, Gava Capital transitó su enfoque de negocio a la inversión de largo plazo a través de Afores, fondos de pensión y con la emisión de un CKD inmobiliario en la Bolsa Mexicana de Valores.

Juan José Copeland, CPA; Rodrigo Arrieta, IGS; Moderador: Juan Carlos Méndez, COLLIERS; Andreu Cors, GAVA CAPITAL

6. “Nos gusta vernos como un desarrollador de desarrolladores, esa es nuestra visión de negocio. Buscamos talento, es decir, desarrolladores que normalmente han hecho proyectos con capital de friends&family; somos una oportunidad para ellos de hacer proyectos de mayor escala”, Andreu Cors, Gava Capital.

7. CPA, compañía enfocada en el desarrollo industrial en México, ha incursionado en el sector manufacturero y en la industria de logística y distribución, con presencia actual en cuatro de las principales ciudades de México: Guadalajara, Monterrey, CDMX y Tijuana. La firma es financiada por un fondo de pensiones de Estados Unidos. 

8. “Juntamos pequeños, medianos o grandes portafolios y los subimos al mercado para ver quién los puede financiar o apalancar, esto contribuye a incrementar el retorno final de negocio”, Juan José Copeland, CPA.

9. Al principio en Guadalajara tuvimos que contemplar dentro de nuestro ‘master plan’ tener proyectos para venta, que es nuestro negocio principal, además de la renta de naves industriales […] en otras partes de la República si nos hemos concentrado únicamente en desarrollar para rentar”, Juan José Copeland, CPA.

10 “Más allá de los riesgos coyunturales, se encuentran algunos fundamentales importantes como la mano de obra, la clase media, el acceso a financiamiento y la necesidad de ser más profesionales” Juan Carlos Méndez, Colliers.

Por Redacción Inmobiliare