El estado de Nuevo León es una de las entidades mexicanas que más aportaciones económicas hace al PIB con 7.3% por ciento, principalmente derivado de la actividad industrial, sin embargo el bono demográfico también le beneficia, ya que el área metropolitana de Monterrey es la segunda más grande del país y la tercera más poblada.

Dentro de la inversión en el sector, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios estima un crecimiento de 4% en el sector durante 2018 y para el mismo año el gobierno considera una inversión de 7,500 millones de pesos para obra pública.

Es por ello que se ha convertido en la sede de uno de los eventos más relevantes del sector: Real Estate Business Summit Monterrey. Después del recorrido por “Arboleda”, en el cocktail de networking los asistentes pudieron ampliar su red de contactos.

Durante el congreso los más de 20 speakers expertos discutieron sobre temas como la estructura y planeación para el desarrollo de un proyecto inmobiliario; inversión en espacios públicos desde lo privado para ciudades inteligentes; inversiones en el sector inmobiliario desde la perspectiva de una nueva Bolsa de Valores; componentes legales para los fideicomisos inmobiliarios; la evolución y planeación en los desarrollos de usos mixtos; la innovación en el mercado comercial que genere espacios de valor para los nuevos usuarios; así como sobre el panorama económico y Político en México. A continuación los puntos más destacados de las participaciones.

Panel 1: ESTRUCTURA Y PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO INMOBILIARIO

Participaron los expertos José Luis Flores, Director Ejecutivo de Loma Desarrollos; Luis Sada, CEO & Managing Partner de One Development; Raúl Gallegos, Portafolio Manager de Credit Suisse México; Federico Garza Santos, Chairman de Fibra Monterrey & Desarrollos Delta; Juan Carlos Mier y Terán, Sector Head de Real Estate para Global Banking de México & LATAM; con John Newcomb, Vicepresidente Callison RTKL como moderador. A continuación lo más relevante:

1. Juan Carlos Mier y Terán de Global Banking México & LATAM precisó que tienen más de 130 billones de dólares para real estate en el Banco HSBC a nivel mundial. En México hay 2,500 millones de dólares que tienen invertidos a través de Fibras y CKD´s y en diferentes formatos.

2. Las empresas inmobiliarias pueden acceder al financiamiento del banco HSBC en deuda y además tomar un crédito Mezzanine.

3. Raúl Gallegos de Credit Suisse México comentó que existen más de 8,000 millones de dólares en financiamiento disponible en el sector.

4. Jose Luis Grupo Loma Desarrollos destacó que la estrategia de la empresa considera 35% del costo del proyecto en la localización y en un buen precio de compra del terreno. Realizan un
estudio profundo de la vocación del predio ya que es la parte más estratégica de su negocio.

5. Federico Garza Santos de Desarrollos Delta comentó que la tierra está en pocas manos, lo que ha llevado a la necesidad de potenciar algunas zonas de Monterrey como Valle Oriente, mientras que por otro lado la legislación forza a desarrollar solo lo permitido.

6. Los expertos coinciden en que el asunto de la movilidad y la complejidad de las vialidades son un factor a considerar. Además de que hacen falta viviendas más pequeñas para que la gente viva cerca de las zonas de interés.

7. En Monterrey se han financiado proyectos residenciales con dinero de Family Offices con tasa casi cero y que actualmente obtendrán rendimientos de 17%, mientras que los CETES están generando alrededor de 7%; por lo que consideran que aún hay margen de ganancia para este tipo de inversiones.

8. Juan Carlos Mier y Terán destacó que hay que ser creativo y acortar los plazos del financiamiento para mejorar las condiciones ante los desarrolladores.

9. Consideran los expertos que el financiamiento en pesos es complicado por lo que el dólar se está haciendo más competitivo; además se deberían buscar tasas más altas pero con menos amortización, contratos con protección, no tasas fijas y esperar a que la inflación disminuya.

10. El directivo de One Development, agregó que el negocio se encuentra en la diferencia entre los ingresos frente a los egresos financieros, por lo que para maximizar los ingresos es necesario crear comunidades innovadoras y maximizar el metro cuadrado para generar mayores ganancias.

Por Redacción de Inmobiliare

Este panel fue del Summit Gudalajara, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/