Una realidad para la población mundial es el envejecimiento de ésta, de acuerdo con datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), 12% de la población mundial tenía 60 años y más en 2014; en contraste, las regiones más desarrolladas presentan 23.3%, y se estima que para 2050, uno de cada cinco habitantes del planeta tendrá 60 años o más, representando el 21.2 por ciento.
El Consejo Nacional de Población -CONAPO- proyecta que para 2025 y 2050 aumentará el número de adultos mayores de 17.2 a 32.4 millones respectivamente. Se calcula que en 2015 se ascendía a un total de 11 millones de adultos mayores en México, y había más de un millón de personas mayores de 60 años en la Ciudad de México. Para 2020, la cifra se elevará a 14 millones, lo que significará 12.1% de la población total en México.
Han sido muchos los especialistas quienes han mencionado la necesidad de prestar atención a las ggdinámicas tan cambiantes en la población, así como prevenir y prepararse para los nuevos retos, capacitar a las personas para atender a los adultos mayores, desarrollar estudios científicos e infraestructura para atenderlos.
Ante este panorama, dos empresas dedicadas al nicho de residencias para adultos mayores inauguran este 2016 dos proyectos: uno en Santa Fe, con la alianza entre Quiero Casa y Belmont Village; y otro en Querétaro, con un trabajo conjunto de Ballesol y Grupo Presidente.
Belmont Village se expande a México
Esta empresa americana lleva cerca de 20 años especializada en las comunidades de retiro en Estados Unidos, donde cuenta con 24 proyectos en operación. El objetivo es atender a las personas que requieren ayuda en su vida diaria, lo que en el mercado americano se llama Assisted Living.
Al respecto, Dileri Montalvo, Directora de Marketing y Ventas de Belmont Village, destaca en entrevista para Inmobiliare, que “Belmont ve la oportunidad de trabajar con una empresa mexicana al darse cuenta de que México es un país que pasa de población con gente joven a adulta; vemos que en 15 años habrá más adultos mayores que niños. Belmont toma la decisión de abrir su primera comunidad fuera de Estados Unidos, operando de la misma manera en ambos países; es decir, no se darán franquicias”.
Agrega que para la cultura de los mexicanos es complicado alejarse de los padres, pero debe pensarse como un regalo para ellos, pues es una oportunidad de vivir mejor, acompañados de personas de su edad, con el mismo nivel cultural y realizando actividades divertidas. también es una realidad que las familias de hoy son más pequeñas, y ahora los hijos deciden estudiar fuera –o incluso se independizan antes- quedándose los padres solos.
Un adulto que decida experimentar una estancia en Belmont Village en Santa Fe, tendrá su propia habitación -o una compartida en caso de que se trate de una pareja o de hermanas, por ejemplo. Podrá realizar actividades distintas cada día, tener supervisión profesional, y en caso de tener una mascota, la podrá tener en las instalaciones si aún se puede hacer cargo de ella –hay un jardín especial para mascotas. Asimismo, podrá tener servicio de alimentos a la carta, pues se cuenta con un sistema para garantizar que só

BRAULIO ARSUAGA, Director General de Grupo Presidente

lo comerán lo que su salud les permita. También se cuenta con servicios o valores agregados: jardín, enfermería, servicio de chofer, capilla, cine, salón de belleza; además de poder entrar y salir libremente, tanto como recibir visitas.
Belmont Village tiene tres programas especializados en el cuidado de los adultos mayores:

  1. Assisted Living. Cuidado y compañía para personas que están bien de su mente, pero que requieren ayuda para bañarse o caminar con andadera; personas que no pueden estar solos, pero que pueden tener cierta independencia para realizar actividades de socialización y ocupacionales. BRAULIO ARSUAGA, Director General de Grupo Presidente
  2. Circle of Friends. Es un programa único de Belmont diseñado por la Inoversidad Vanderbilt –Nashville, Tennessee- para las personas con deterioro cognitivo leve –Mild Cognitive Impairment- donde se trabajan los efectos, con sistematización de actividades diarias que mantienen el estado de alerta mental y retrasan el avance acelerado de la pérdida de la memoria. Con este programa, los residentes siguen con su vida en sus departamentos.
  3. Memory Care. También desarrollado por Belmont, este programa ayuda a los residentes con la enfermedad de Alzheimer u otras formas de pérdida de memoria. Los ejercicios y actividades son diseñados especialmente por los gerontólogos de Belmont Village y son adecuados para cada individuo.

Las residencias de Belmont Village estarán ubicadas en el complejo llamado Santa Fe Hills –además habrá un par de usos más al inmueble-, “la fundadora y presidenta de Belmont Village, Patricia G. Will, siempre se ha asegurado de que las construcciones sean del más alto nivel de calidad, y aunque México apenas comienza con el desarrollo de la industria de Senior Living, ella pide que en este proyecto se tengan las mismas normatividades que en las otras comunidades.
“Al interior de la comunidad de Belmont Village hay anchos de pasillo específicos, elementos de seguridad anti fuego, iluminación LED –para evitar que se generen sombras cuando caminan los residentes-, uso de telas especiales – antimicóticos- y alfombras anti fuego, fáciles de lavar, entre otras características”, explica Dileri Montalvo.
“Santa Fe Hills es el nombre del complejo con 19 pisos, donde los primeros 10 niveles serán para Belmont, y del 11 a 17 habrá un Hyatt House, además de un edificio contiguo con consultorios independientes, y lo mejor, Belmont contará con un puente peatonal que comunicará con el área de urgencias de la Clínica ABC de Santa Fe, en caso de tener una emergencia”, complementa la Directora de Marketing y Ventas de Belmont Village.
Para este proyecto, José Shabot, Director General de Quiero Casa, detalla que para el primer proyecto de Belmont Village en México se invirtieron 350 millones de pesos, y se tiene un plan de inversión de 2,000 millones de pesos para las siguientes cuatro comunidades que forman parte del plan de expansión de Belmont. “La empresa fundadora y operadora de Belmont Village en Estados Unidos se asoció con nosotros para traer a México sus servicios, por lo que participaremos en todos los proyectos que ellos hagan en nuestro país. Belmont Village es la operadora de los servicios en México. Nuestra participación no sólo es como inversionistas, sino que también somos parte de la operación. Para tropicalizar nuestros servicios, conocer y comprender mejor las expectativas y necesidades de nuestros residentes, el personal es mexicano, entrenado en Estados Unidos para cumplir con los mismos estándares de calidad y servicio que se ofrecen en ese país y con los que ha logrado Belmont Village ser la empresa líder en Assisted Living y Memory Care”, señala el directivo.
Ballesol llega a México de la mano de Grupo Presidente
Con la alianza estratégica entre la empresa española Ballesol, con 35 años de experiencia en asegurar el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores; así como Grupo Presidente, operadora de restaurantes y hoteles con más de 50 años en la industria de hospitalidad de lujo, unen su fortalezas para ofrecer servicios de residencias especializadas en adultos mayores.
Al respecto, Braulio Arsuaga, Director General de Grupo Presidente resalta que “tenemos un Joint Venture con España para desarrollar y atender el primero de cinco desarrollos de residencias para adultos mayores, porque con el paso de los años se deteriora la salud y las personas necesitan asistencia especializada”.
Agrega que será en agosto de este año que se inaugurará la primera residencia Ballesol Presidente en Querétaro; un complejo con 119 residencias, cuyo monto de inversión ha sido de 152 millones de pesos -cifra exclusiva para construcción y desarrollo- y generará 110 empleos directos.
Atendiendo su programa de expansión, Grupo Presidente ha comprado un terreno en Santa Fe, Ciudad de México, donde desarrollarán el segundo proyecto. “Nuestra filosofía es atender al mercado local, el acuerdo con Ballesol es desarrollar cinco proyectos de residencias en ciudades urbanas, donde tendrán espacios para recuperarse de alguna operación, terapias ocupacionales y capilla, entre otros”.
Se destaca que Ballesol Presidente tendrá unidades ortogeriátricas para personas con problemas osteoarticulares por fracturas o intervenciones traumatológicas, donde sea necesaria la atención de fisioterapeutas especializados que ayuden al paciente para que recupere el mayor grado de autonomía; residencias donde habrá cuidado para personas con demencia avanzada, que provocan una importante pérdida de la autonomía; y unidades de cuidados paliativos para personas mayores en situación terminal o deterioro severo.
Actualmente, Ballesol está en la adaptación de los protocolos de actuación de los distintos departamentos, adecuándolos a la normatividad mexicana, con el fin de certificar los procesos bajo la Norma Internacional 9001.
Por Catalina Martínez Quintero
catalina.martinez@inmobiliare.com