Restaurantes componente imprescindible de los centros comerciales de actualidad

Los primeros centros comerciales modernos, desarrollados en la segunda mitad del siglo pasado incluyeron una oferta muy limitada de comida. El concepto de Food Court surgió poco después y se extendió a prácticamente todos los malls regionales en los Estados Unidos y posteriormente, al resto del mundo.

El crecimiento del concepto de los Food Courts coincidió con el crecimiento de la industria de comida rápida -QSR como se le conoce en la industria- y prácticamente, no se podía concebir un mall al final de los años 90 y principios del 2000 sin un lugar de hamburguesas, pollo frito, pizzas y comida china.

Food Court . Imagen de archivo

La primera evolución de la categoría fue la incorporación de los restaurantes casuales de cadena, desde los restaurantes de temática americana tipo TGI Friday’s, los pseudo-italianos como Olive Garden, los que venden pan cakes como IHOP y los de pescados y mariscos como Red Lobster, entre muchos otros. Esta categoría tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, sobre todo en los suburbios y también, se expandió a otras regiones del mundo, pero actualmente está sufriendo una disminución en sus ventas y rentabilidad básicamente creado por la falta de diferenciación, al final ¿cuál es la diferencia entre un ¿Chili’s? ¿Applebee’s? ¿Ruby Tuesday? ¿Outback? o ¿TGI Friday’s?

Pero la oferta de comida en los centros comerciales ha evolucionado dramáticamente en la última década. Actualmente, hay nuevas categorías como Fast Casual, Fine Casual y los Better Burgers que no existían hace apenas pocos años. En este momento, ya no es suficiente un McDonald’s o Burger King, los clientes quieren un Five Guys, Shake Shack o Smash Burger.

TGI Friday’s

Los centros comerciales se han convertido en el lugar más popular para comer en todo el mundo. Según un estudio, más de 40% de la gente prefiere comer en un centro comercial que en un restaurante en calle. Es más, una tercera parte de los entrevistados dicen que van a los centros comerciales con el único objetivo de comer. Por lo que la disponibilidad de restaurantes en los centros comerciales no solo es muy importante, sino que puede hacer la diferencia entre que una persona visite un centro comercial u otro. Por lo mismo, la oferta de comida se ha convertido en un ancla de los centros comerciales.

Algunas tendencias que estamos viendo en centros comerciales en diferentes partes del mundo son:

Imagen de archivo

Food trucks

Aunque no pagan renta tradicional, los Food Trucks atraen compradores a los centros y sirven como incubadoras para desarrollar conceptos de restaurantes que después pueden convertirse en inquilinos del centro comercial

Food halls

Este formato de retail urbano ofrece una mezcla de conceptos de comida local y muchas veces independientes que colectivamente agregan una atmósfera única al centro comercial.

Restaurantes de Celebrity-chefs Aunque a veces algo caros, los restaurantes operados por chefs reconocidos, pueden ser generadores de tráfico significativos en un proyecto.

Grocerants Supermercados que además ofrecen comida preparada a un precio que puede ser muy atractivo para los clientes y como resultado para los dueños de los centros comerciales.

Desde hace ya varios años existen restaurantes casuales upscale que han suplementado la oferta de restaurantes casuales tradicionales, entre estos hay algunos que destacan, como Cheese Cake Factor y, P.F. Chang’s y CPK entre otros. Pero hasta  estos conceptos, muy exitosos, están perdiendo popularidad.

Dynasty. Imagen de archivo

Y es que la gente ya está cansada de encontrar lo mismo en todos lados, los clientes están cada vez más queriendo experiencias diferentes y especiales, por lo mismo, los nuevos conceptos que están ganando popularidad son los que tienen algún chef famoso detrás de ellos o los que ofrecen una experiencia interesante. Y aquí me gustaría hablar de tres casos que me parece importante mencionar:

Jamie’s Italian

Jamie’s Italian

(https://www.jamieoliver.com/italian/)

El concepto de restaurante italiano liderado por Jamie Oliver, el más conocido chef del Reino Unido. Jamie Oliver es conocido en todo el mundo – por sus libros y programas de televisión y por sus restaurantes-. Ha inspirado a la gente de todo el mundo a ver la comida y cocina de una manera completamente diferente, involucrando y entusiasmando a todos para disfrutar de una mejor comida. Jamie’s Italian fue creado en el Reino Unido en 2008 con un menú sencillo de platos italianos rústicos con un toque de Jamie Oliver. El menú contiene ingredientes frescos, estacionales y de origen sostenible, para ser disfrutados de la manera italiana, reunidos en familia para relajarse y compartir la comida y la compañía.

Kona Grill

Kona Grill

(http://www.konagrill.com)

Es una cadena de restaurantes casuales de lujo de los Estados Unidos que opera 46 restaurantes propios en Estados Unidos y recientemente, comenzaron su estrategia de expansión internacional. El éxito de los restaurantes Kona Grill en los Estados Unidos reside en la combinación única del menú: parrilla de comida americana, barra de sushi y cócteles especiales, complementado con arquitectura y diseño interior refinado, moderno, que en muchos casos refleja tonos culturales locales. Como parte de la diferenciación que el concepto ha logrado sobre nuestra competencia, se han creado cinco diferentes ambientes dentro del restaurante que ofrece la opción ideal de acuerdo a la ocasión o simplemente el estado de ánimo: comedor, barra de sushi, terraza integrada al bar, bar y un área designada como lounge y un menú excepcional, premiado y único.

Tanta

Tanta

(http://tantaperu.com)

Es un restaurante de comida casera peruana en un ambiente familiar y acogedor. Es el concepto casual de Gastón Acurio, el embajador de la cocina peruana en el mundo. Tanta cuenta con siete locales en Lima, además de uno en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y uno en Arequipa en Perú y con cinco en Santiago de Chile, y uno en Chicago, EE.UU. Desde la inauguración de su restaurante Astrid & Gastón en 1994 en Lima, Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana en 11 países alrededor del mundo.

Por Jorge Lizán, Director General de Lizan Retail Advisors (LRA)
jorge@lizanretail.com

También lee

 

 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
20 compartido499 visto
20 compartido499 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
9 compartido316 visto
9 compartido316 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
1 compartido268 visto
1 compartido268 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…