‘Un americano venti con leche deslactosada, por favor’, así es como miles de mexicanos empiezan, terminan o aderezan su día en alguna de las sucursales de cafeterías del ‘Formato Starbucks’ que dan servicio en las principales urbes del país. Desde el conglomerado corporativo de Santa Fe, en la CDMX, hasta las coloridas plazas públicas de Mérida, Yucatán, este modelo negocio crece y los inversionistas del sector lo ven con ‘buenos ojos’. 

Aunque por su número de tiendas y presencia en múltiples ubicaciones, pareciera que Starbucks es el único actor del negocio, en nuestro país existe un abanico diversificado de este tipo de cafeterías, cada una apostando por segmentos de mercado diferentes y con estrategias puntuales para conquistar a los mexicanos. 

Starbucks México 

Datos compartidos a Inmobiliare por Starbucks México, indican que la marca de cafeterías franquiciatarias estadounidense llegó al país hace 17 años. Para septiembre de 2019, la compañía operada por Alsea, cuenta 737 tiendas en 61 ciudades del país y da trabajo a alrededor de 8,000 personas. 

Con relación a la obtención de granos de café en México, Starbucks centra su estrategia en el estado de Chiapas, donde se implementa su Modelo Global de Suministro Ético (C.A.F.E Practices, por sus siglas en inglés), así como diferentes campañas para promover la sustentabilidad agrícola y de producción de la zona. 

Ante el éxito y aceptación que tuvo Starbucks en México desde su llegada en 2002, Alsea emprendió la aventura y detonó la marca en Argentina, Chile, Colombia, Portugal, Andorra, Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo. 

Actualmente, varias de las sucursales de la tienda experimentan cambios en su diseño interior y se apuesta por formatos especializados como Starbucks Reserve Bar, que brinda una experiencia ‘premium’ al consumidor.

Foto: Starbucks Reserve Bar

Cielito Querido Café 

‘Es grande, no venti’, ese es uno de los lemas con los que Cielito Querido Café quiere competir con el mercado de Starbucks. En contraste con la firma de origen estadounidense, Cielito Querido Café apuesta a la ‘cultura popular mexicana’ y ofrece un menú más ‘familiar’ al paladar nacional. 

Información de Expansión asegura que Cielito Querido Café abre un promedio anual de 12 a 15 tiendas anuales y centra su estrategia en la diversificación de sus productos y el fortalecimiento de entregas a domicilio, que se convierte en prioridad para los retailers de diferentes segmentos. 

Los planes futuros de Grupo ADO, dueño y operador de la marca, para la cafetería incluyen una posible expansión al mercado estadounidense. Actualmente, la firma cuenta con alrededor de 78 cafeterías en el país.

Foto: GroupOn

The Italian Coffee Company

Fundada en Puebla en 1996, The Italian Coffee Shop cuenta con más de 400 sucursales en la República Mexicana y ocupa el segundo lugar en número de establecimientos después de Starbucks

Su apuesta de expansión consiste en atacar diferentes segmentos y ubicaciones a través de la apertura franquiciataria, que permite a grupos inversionistas o particulares hacerse de una sucursal con requisitos sencillos.

Foto: Visit Durango

Otras marcas que también quieren su rebanada de mercado en México son Gloria Jean’s Coffee, de Australia; Café Punta del Cielo, mexicana y McDonald’s Café, operada por la cadena de comida rápida del mismo nombre.