Hoy en día la industria audiovisual se puede ver reflejada en aeropuertos, centros comerciales, escuelas, espectáculos masivos, hoteles, monumentos, museos, oficinas y viviendas.

En el caso del retail utilizan la señalización digital para compartir mensajes e información en tiempo y forma para mejorar las experiencias del cliente. 

A nivel global en 2015, lo audiovisual adquirió un valor de más de 158 mil millones de dólares, se espera que en 2019 tenga 246.5 mil millones de dólares, y para 2024 alcance un estimado de 324.8 mil millones, de acuerdo con Sergio Gaitán, Gerente de México de AVIXA (Audio Visual Experience Association).

Durante 2019 el mercado asiático y americano han invertido en tendencias audiovisuales, teniendo presencia del 36.8% y 30.9% respectivamente, así lo menciona el reporte Industry Outlook and Trends Analysis 2019 (IOTA) de AVIXA. 

De acuerdo con el Gerente de AVIXA, los países con economías emergentes suelen tener tasas de crecimientos más interesantes que los mercados maduros. 

En el caso de América se divide en dos: Central con 28% y Sur con 72%, es decir, se estima que el continente tenga un valor aproximado de 12,800 mdd y se espera que tenga un crecimiento para el 2024 de 6.04 por ciento, según el estudio.

Además los dos países americanos con mayor participación serán México con 2,800 millones de dólares y Brasil con 4,500 millones de dólares.

Asimismo, menciona que quienes compran e invierten en esta industria es: el mercado corporativo (21.3%), medios y entretenimiento (15.9%), recintos para eventos (14.1%), y retail (9.0%).

Y las tendencias que se están manejando son: 

1.- Asistencia de voz: alexa, google y siri.

2.- Displays futuros, videowalls y LED para cine: son utilizados para proporcionar mensajes.

3.- IOT (internet de las cosas) en AV pro: IT & la nube: videoconferencia, seguridad y vigilancia. 

4.- IOT en AV pro en edificios inteligentes

5.- Inteligencia artificial: se incorpora al mundo de la colaboración a un nivel donde es posible ciertas tecnologías certificadas, se tiene cierto tipo de palabras y quién está hablando en ciertos casos. 

Ante esta situación de crecimiento en el mercado audiovisual, Infocomm México realizará su novena edición los días 14, 15 y 16 de agosto de 2019 en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de World Trade Center, CDMX. Contarán con más de 80 expositores que hablarán de tendencias, soluciones e innovaciones tecnológicas.