Industria
0

Retomar la competitividad

En Puerto Vallarta la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, celebró la última reunión trimestral, donde de nuevo se reunieron los directores de los parques industriales agremiados y evento que, sin duda, fue una buena manera de cerrar el año, enterándose y detallando las perspectivas para el 2010. Dos días intensos en el buen […]

Retomar la competitividad

En Puerto Vallarta la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, celebró la última reunión trimestral, donde de nuevo se reunieron los directores de los parques industriales agremiados y evento que, sin duda, fue una buena manera de cerrar el año, enterándose y detallando las perspectivas para el 2010.

Dos días intensos en el buen sentido de la palabra, esto es, de buena información, hablando de negocios y de las enseñanzas dejadas por el 2009 y sobre lo que se espera para el 2010 en materia del desarrollo inmobiliario industrial prevalecieron durante el Congreso organizado por la AMPIP.

La primera conferencia corrió por cuenta de Anthony McCarthy, Director General Adjunto de Bancomext. En sus “Perspectivas de Financiamiento de la Banca de Desarrollo para el Sector Inmobiliario Industrial” expresó que tanto la mezcla de exportaciones, así como también la macro dependencia de México con Estados Unidos provocaron un importante impacto en la economía mexicana. “Del primer trimestre del 2006 al tercero del 2008 la variación real del Producto Interno Bruto era positiva. Iniciando en 2006 con un crecimiento de 6.1% y terminando en el tercer trimestre de 2008 con un crecimiento de 1.7%, para posteriormente entrar en un ciclo negativo. Tomemos en cuenta que nuestra economía se ha visto afectada por dos hechos en específico, primero, el cierre de las armadoras y luego el AH1N1”, comentó McCarthy. Según añadió para el 2010, y aunque el país se encuentra en un ciclo negativo, la tendencia ya comienza a ser ascendente. Se estima un crecimiento de 3% para el siguiente año, declaró el ejecutivo de Bancomext. “En las recesiones hay una inflación importante. No obstante, en esta crisis tanto las tasas de interés como la inflación se han mantenido bajo control”. Señaló McCarthy, Director General Adjunto de Bancomext, que dentro del plan estratégico de la entidad está el apoyar el comercio exterior con la generación de divisas. Por lo tanto, se cubrirán cuatro sectores clave para las exportaciones del país y la generación de divisas: maquila de exportación, turismo, automotriz – autopartes y aeronáutica– aviación.

Los nuevos retos de la competitividad en México

Fue Roberto Newell, Director General del Instituto Mexicano de Competitividad, quien habló sobre este factor, el cual hoy más que nunca se vuelve preponderante para el país.
Aclaró que nuestro país no destaca entre los más competitivos, pues se encuentra entre los lugares 30 y 40. Además, dos factores impiden escalar posiciones a la nación: primero, que hay un debilitamiento en finanzas públicas, y segundo, en la estabilidad del sector financiero.

Los competidores cercanos a México por talento son Chile, Polonia, Malasia, Costa Rica, Sudáfrica, Panamá, Brasil, Rusia y Tailandia. “Ellos están mejor que nosotros, van para adelante, exceptuando a Argentina que también ha caído dos posiciones” comentó Newell. En el pronóstico final de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, se señala que el descenso de la economía mexicana fue de 8%. “Lo que nos pegó fue la caída en el nivel de consumo de las familias americanas, pues ellos disminuyeron su tasa de ahorro”.

Finalmente, Roberto Newell dijo que México sigue teniendo los mismos activos que se pueden potenciar; éstos son ubicación, costas, tratados de libre comercio, sistema político democrático y recursos naturales, entre otros.

Oportunidades para la región

Barry Lawrence, Coordinador del México – Texas Trade Corridor de la Universidad de Texas A&M, en EU, en su conferencia expuso cómo para que la ubicación de un país sea un punto a su favor debe tener en cuenta varios aspectos: los costos de manufactura, transporte, inventario, envío, financiamiento, seguridad, impuestos, burocracia y trámites. No obstante y a pesar de tener México una buena ubicación, el problema es que no tiene la infraestructura ferrocarrilera necesaria. También, afirmó que hay modelos exitosos de clusters desarrollados en México. Tal es el caso de Jalisco y la industria electrónica. Sin embargo, el país tiene una gran concentración de la industria automotriz, el costo de la manufactura es caro y destacó la importancia de que los parques industriales se encuentren en corredores carreteros.

La nueva dinámica de la economía global y retos a futuro

Para Pablo Bréard, Vice-Presidente y Head of International Research de Scotiabank, la recuperación de la recesión en México será lenta, gradual y no sincronizada, y esta será una tendencia en el nivel global. En ese sentido, advirtió la conveniencia de saber con quién se puede comparar el país y, por otra parte, cuáles son los factores externos que pueden de nuevo afectar a México en su economía. Así, es importante seguir los casos de éxitos de aquellos países que influencian la economía nacional, pues en el contexto latinoamericano algunos países serán protagonistas en los siguientes años, como Brasil, México, Chile Perú y Colombia.

Perspectivas de la industria maquiladora de exportación Comentó César Castro, Presidente del CNIMME, Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, que México es una de las economías más afectadas por la crisis. Sin embargo, las principales instituciones coinciden en que el 2010 será el año de la recuperación. Así, tanto el Fondo Monetario Internacional, el periódico The Economist, la OCDE, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estiman que la recuperación oscilará alrededor de 3%.

Para el 2010, de acuerdo con el especialista, se espera un aumento en las expectativas inflacionarias que se reducirán en 2011, bajará el tipo de cambio y se recuperarán los niveles de empleo. Según expresó la depreciación de la moneda nacional ha sido favorable para la competitividad del país, en términos de costos de producción de manufactura respecto a otras naciones, tal es el caso de China, India o Brasil. César Castro enlistó una serie de factores de riesgo para México como finanzas públicas deterioradas, disminución en la producción del petróleo, del turismo, las remesas e inversión extranjera directa, además de la inseguridad, la dependencia económica con Estados Unidos, la incertidumbre fiscal, la baja de las exportaciones y otras economías que vienen aumentando su competitividad, como Brasil, Rusia, India y China. Finalmente, enumeró las oportunidades que hay en el país: salarios, mano de obra calificada, un nuevo modelo de inversión, situación geográfica y el horario respecto a Estados Unidos.

Ventajas sobre China

Steve Hilgendorf, Director de Alix Partner, explicó a quienes se hicieron presentes en la reunión de la AMPIP las ventajas de México sobre China. En ese sentido cabe tener en cuenta algunos factores clave y que están haciendo que China pierda lugares sobre México en cuanto a la producción y traslado de la mercancía. Por ejemplo, citó los siguientes: materias primas, salario, administración, tipo de cambio, transporte de mercancías, derechos de importación e inventario. “La posición de China en cuanto costos ha mejorado, pero no lo suficiente como para posicionarse por arriba de México e India. China no va a renunciar a su política de bajos costos. Las empresas, los grupos industriales y el gobierno mexicano pueden tomar medidas a corto y largo plazos para superar sus barreras”, comentó el ejecutivo.

Las empresas familiares y su sucesión

Mr. Wayne Rivers, experto en el tema de negocios de familia y Presidente de The Family Business Institute, habló sobre los nueve puntos por los cuales un negocio familiar falla:

  • Las generaciones no tienen una visión común para el control
  • Una pobre auto-administración.
  • Falta de liderazgo, preparación y desarrollo de actitudes de la siguiente generación.
  • No hay un buen sistema para decidir quién entra y quién sale.
  • Los roles y responsabilidades no están bien definidos.
  • Falta de operaciones, ventas, capacidad financiera y mediciones.
  • Incapacidad para abordar un problema debido al temor de originar un conflicto.
  • Planeación ineficaz de la transición.
  • Falta de crecimiento.

Esta conferencia explicó de manera detallada las implicaciones de la sucesión familiar, aspecto preponderante para evitar el debilitamiento de cualquier empresa, sin importar el tamaño.

Mercado inmobiliario industrial. Como cierra el 2009

Fue Javier Lomelín, Director General de Colliers International, quien explicó las condiciones en que terminó el 2009 en materia de desarrollo industrial. “Los mercados industriales que se encuentran en recuperación son Puebla, Hermosillo y Saltillo – Ramos. Por otra parte, los que se encuentran en sobreoferta son Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana y los que están en recesión son: Guadalajara, Querétaro, Chihuahua, Matamoros, Torreón y Nuevo Laredo”, concluyó.

Estrategias y perspectivas de la Inversión Extranjera en México

La reunión de la AMPIP terminó con la conferencia de Bruno Ferrari, Director General de ProMéxico, quien realizó un análisis detallado respecto a la competitividad que hoy en día coloca a México en franca lucha con otras naciones, como Brasil, Rusia, China e India. “Comparado con los países BRIC, México presenta costos más competitivos para la manufactura, además de ser un gran abastecedor de la industria aeroespacial. Por otra parte, en China han crecido los costos de manera significativa, por lo cual las empresas están evaluando regresar a nuestro país”. Recalcó Bruno Ferrari que una de las ventajas del país consiste en tener firmados Tratados de Libre Comercio con 44 países. Al final, se firmó un Convenio de Colaboración entre la AMPIP y ProMéxico, con el que se busca promover a México con la Inversión Extranjera Directa. El propósito es considerar a los parques industriales, como parte de las ventajas competitivas que nuestra nación ofrece a los inversionistas extranjeros.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Erico García García

Escrito por: Erico García García

Founder of INMOBILIARE Real Estate business magazine, SABOREARTE gastronomic magazine, E-security Latam, and Cazacasas. Partner of EMI editores in charge of INBOUND Logistics México and Magascitum
Especialidades
Publisher and Entrepreneur

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    E-mail (requerido):

    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.