Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Retos del financiamiento inmobiliario

Publicado

el

Financiamiento para compradores
La Comisión Nacional de Vivienda – CONAVI-, ha difundido que para abril de 2017 la banca comercial destacó en su financiamiento a la vivienda, al tiempo que hizo hincapié en la sanidad de la cartera vencida pues se registró una disminución del 9.6% pese al aumento aplicado por el Banco de México a las tasas de interés, que en este momento se encuentra en el 7% y que aún, no ha afectado a la demanda.
Con una Política Nacional de Vivienda que ha apuntalado la colocación de más subsidios y más créditos tanto para la construcción como para la compra, hoy existen diversos programas que buscan financiar la compra de vivienda entre los mexicanos: acceso a una segunda hipoteca, vivienda en renta, préstamos para la remodelación, créditos a tasa fija, créditos para jóvenes, para jefas de familias, adultos mayores e hipotecas verdes son parte de un paquete de opciones que buscan dar respuesta a la demanda de más de cuatro millones de viviendas que se requiere a nivel nacional.

 
Como se mencionó al inicio de este artículo, 2017 ha sido un año con un intenso inicio, las dinámicas macroeconómicas han influido directamente en el crecimiento de la inflación a nivel nacional y por ello, en su reporte del Primer Semestre del año, BBVA Bancomer apunta una desaceleración en la colocación de hipotecas. La contracción de las hipotecas colocadas por instituciones públicas ha sido del 8% pues la demanda de la vivienda del segmento social ha disminuido significativamente, así 80% de las hipotecas colocadas durante estos primeros seis meses ha sido para financiar la compra de vivienda nueva de los segmentos medio y residencial.
Pese a esto, los números reportados son positivos pues hasta abril de 2017 entre INFONAVIT, FOVISSSTE y la banca comercial, se habrían colocado poco más de 89 millones de pesos, lo que se traduce en 197 mil créditos hipotecarios.
Los retos del financiamiento inmobiliario
En el análisis realizado por Lamudi, dos son las áreas de oportunidad que tendrían que ser mejor atendidas dentro de los esquemas de financiamiento inmobiliario: desarrollo de vivienda en renta y créditos hipotecarios para las Pymes.
En lo referente a la vivienda en renta, para Pablo Saavedra, presidente de AMPI capítulo San Luis Potosí , “ la demanda del mercado de rentas es la que registra un mayor crecimiento mientras que la oferta disponible no tiene el mismo crecimiento, lo que genera aumentos de precios y sentido de urgencia” y ejemplifica que en San Luis Potosí “actualmente están llegando alrededor de 40 a 50 familias por semana, generando que en ciertos segmentos no se cuente con propiedades suficientes”.

A nivel desarrolladoras se destaca la propuesta de Abilia con CityRent, concepto de vivienda vertical cuya renta incluirá el costo de servicios como seguridad, agua, luz e internet y que plantea toda una experiencia para quienes habiten este nuevo complejo mientras que el gobierno realiza un esfuerzo al impulsar e inyectar capital al programa Arrendavit del Infonavit.
Por su parte, los créditos hipotecarios para que las Pymes puedan comprar oficinas, locales comerciales, bodegas, terrenos o naves industriales están siendo tomados seriamente por SOC Asesores Inmobiliarios, que realiza importantes esfuerzos para difundir y otorgar capital a las pequeñas y medianas empresas que ya se encuentran listas para invertir en un bien inmueble.
Por Lamudi 
También lee 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído