Retos del mercado inmobiliario y la apertura de flujos de capital privado #exni

Las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump han generado cierta incertidumbre en los mercados, y ese clima también se vió expresado en el marco del 5to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2016, dentro de Expo Negocios Inmobiliarios. En el panel “Apertura de flujos de capital privado aplicados al desarrollo inmobiliario de clase mundial”, los integrantes coincidieron en que para los próximos seis meses, el pronóstico de bienes raíces es complejo, debido a la variabilidad de las tasas de interés.

Raúl Gallegos, Director Ejecutivo de Asset Management de Credit Suisse, exprRetos-del-mercado-2esó que pese a cierta incertidumbre para la toma de decisiones, existen algunas inversiones que se encuentran en el sector hotelero y algunos desarrollos ligados al consumo interno, que pueden seguir demostrando fortalezas debido al crecimiento demográfico y al pequeño -pero interesante- crecimiento interno que tiene México.

Por su parte, Elliot Bross, Director General de la desarrolladora Planigrupo, dijo que dependerá del progreso de las tasas de interés como se verá el mercado a futuro. “Hay que poner mayor énfasis en las tasas de interés, saber a dónde van. Ahora nadie lo sabe, pero sin ese dato, no vamos a poder evaluar y tomar decisiones al final del día”, aseguró.

José Villarreal, Vicepresidente y Socio Fundador de Orange Investments, se mostró positivo y subrayó la importancia del bono demográfico que tiene México, como una fortaleza que invita a crecer. Resaltó el tamaño, estabilidad y liquidez de la economía mexicana.

Carlos Manzano, Managing Director and COO en Blackstone México, aseguró cauteloso que hay que esperar algún tiempo para tener una mejor lectura. Sin embargo, mencionó que es momento de tener mucha disciplina, y destacó que “México es un país de 120 millones de personas con muchas necesidades, algunas de ellas no cubiertas. Es momento de Retos-del-mercado-1estar analizando, entendiendo la situación y detectando nuevas oportunidades”, aseguró.

Retail en México

Los invitados afirmaron que no creen que se vaya a terminar la liquidez y que el repunte del valor del petróleo es una buena noticia. Del igual modo, resaltaron que incrementará la especialización de inversión, lo que va traer liquidez y nuevas oportunidades.

Los integrantes del panel coincidieron en que el mercado retail se encuentra en expansión, especialmente en ciudades del Bajío. Respecto a nichos de inversión, consideraron de gran crecimiento el sector multi-family y los resorts, así como las casas de asistencia para adultos mayores.panel2_txt

Finalmente, y en cuanto a riesgos de inversión, expresaron que factores como la ausencia de regulación, inseguridad en algunas ciudades y la falta de estado de derecho en el país, ligado a la corrupción y la impunidad, son temas que alejan a los inversores, por lo que ahí se encuentra uno de los grandes desafíos.

Por Antonia Tapia

Artículos que talvez te resulten interesantes

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción
3 compartido329 visto
3 compartido329 visto

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño,…

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017
3 compartido153 visto
3 compartido153 visto

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017

Monica Herrera - 20/10/2017

El American Architecture Prize (AAP) es uno de los premios más completos e importantes a nivel mundial que reconoce la…

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 
126 visto
126 visto

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Technology continues to disrupt business and transform the way real estate services are delivered – from business process automation and…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link