La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a Río de Janeiro como Capital Mundial de la Arquitectura para 2020. Acompañado por el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Thomas Vonier y la secretaria municipal de Urbanismo de la ciudad, Verena Vicentini Andreatta, el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez, afirmó que dicho nombramiento marca el compromiso de preservar el patrimonio arquitectónico en un contexto urbano.

“A través de la calidad y la variedad de las actividades previstas, Río de Janeiro demostrará como Capital Mundial el papel crucial de la arquitectura en la cultura y del desarrollo urbano sostenible”, señaló. 

Río de Janeiro también será sede del Congreso Mundial de la UIA, que se celebra cada tres años, convirtiéndose así en un foro internacional de debate sobre desafíos globales referente a las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura.

Como primera Capital Mundial de la Arquitectura, la ciudad realizará una serie de eventos bajo el lema “Todos los mundos. Un solo mundo”, y promoverá el 11º Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La UNESCO y la UIA en colaboración con otras instituciones promoverán a través de distintas actividades, proyectos en los que participarán arquitectos y urbanistas, así como responsables políticos, instituciones sociales y profesionales de otros sectores, entre los que destacan artistas y escritores.