Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Scotiabank se suma a INFONAVIT y FOVISSSTE con programas para damnificados por los sismos

Publicado

el

Debido a los hechos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el país varias familias sufrieron pérdida total o afectaciones en sus viviendas. Hasta la fecha, en el corte informativo del 3 de octubre el gobierno de la Ciudad de México ha contabilizado 7,647 solicitudes en los Centros de Atención Integral; de las cuales 2,430 son de revisión de inmuebles, 1,972 de ayuda para renta con 13,302 cheques entregados.
Sin embargo, aún no existe una cifra exacta de las viviendas con daños menores y/o reportadas como pérdida total. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hasta el 27 de septiembre en Oaxaca son 33 mil casas en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, que suman más de 55 mil casas destruidas.

Censo de evaluación de daños en Puebla


Por esa razón y en apoyo a las familias mexicanas, instituciones financieras especializadas en el otorgamiento de créditos hipotecarios como Scotiabank han ofrecido su apoyo con creación de programas, nuevos créditos, ayuda para reparación de daños o para renta de inmuebles.
Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank México, anunció un Programa de Apoyo Hipotecario que les permitirá a sus clientes realizar remodelación o reconstrucción de vivienda con opciones financieras bajo condiciones preferenciales. El programa cuenta con dos componentes principales:

  • El primero es un apoyo pensado en las familias que requieran realizar algún tipo de remodelación o reconstrucción a sus viviendas, a través de un crédito hipotecario con una tasa de interés de 8.90%, sin comisión por apertura, sin gastos notariales, ni derechos registrales, sin costo de avalúo, ni dictamen técnico. Como característica adicional y a petición del cliente, se otorgará el beneficio de poder diferir las tres primeras mensualidades (capital e intereses).
  • El segundo ofrece a los clientes la posibilidad de diferir hasta tres mensualidades de su crédito hipotecario sin que esto implique una afectación en su Buró de Crédito.

El grupo financiero puso a disposición el número (55) 1454 0976, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para reporte de siniestros con seguro hipotecario, de auto, vida y funerario para nominatarios.

Imagen de archivo

Publicidad

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también presentó programas de ayuda para los derechohabientes cuya vivienda tuvo daños ocasionados por los recientes desastres naturales y desplegó brigadas de verificación de obra, con el objetivo de determinar el grado de afectación de los hogares, acelerar los apoyos, y si es el caso, acompañarlos en el proceso de activación del Seguro de Daños al que pueden acceder.
Las medidas tomadas por Infonavit son:

  • Movilidad habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia * 
  • Otorgamiento inmediato del segundo crédito
  • Apoyo para el pago de renta
  • Crédito revolvente para reparación de vivienda
  • “Crédito puente” para acreditados
  • Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el Seguro de Daños para enseres
  • Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total
  • Construcción individual en terreno propio
  • Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical
  • Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes

Las cuales tendrán una vigencia de 6 meses, con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de dicho plazo; y sólo aplicarán para los estados de las zonas afectadas que cuenten con declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal.
Asimismo, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó, por medio de un comunicado el 24 de septiembre, a sus derechohabientes que su esquema de Crédito Tradicional puede ser utilizado para la reconstrucción, reparación o mejoramiento de vivienda el cual tendrá hasta el 6 de octubre para aplicarlo en la modalidad de reparación.
Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, comentó que todos los derechohabientes con un crédito vigente, cuentan con un seguro de daños que se puede aplicar en diferentes componentes: menaje de casa hasta por 35 mil pesos; ayuda para renta por 6 meses, con un monto máximo de 30 mil pesos; y cobertura por pérdida de vivienda hasta por 1 millón de pesos.
Por Mónica Herrera
También lee

Infonavit cuenta con Seguro de Daños para viviendas siniestradas


Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído