Más

    Scotiabank se suma a INFONAVIT y FOVISSSTE con programas para damnificados por los sismos

    Debido a los hechos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el país varias familias sufrieron pérdida total o afectaciones en sus viviendas. Hasta la fecha, en el corte informativo del 3 de octubre el gobierno de la Ciudad de México ha contabilizado 7,647 solicitudes en los Centros de Atención Integral; de las cuales 2,430 son de revisión de inmuebles, 1,972 de ayuda para renta con 13,302 cheques entregados.
    Sin embargo, aún no existe una cifra exacta de las viviendas con daños menores y/o reportadas como pérdida total. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hasta el 27 de septiembre en Oaxaca son 33 mil casas en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, que suman más de 55 mil casas destruidas.

    Censo de evaluación de daños en Puebla

    Por esa razón y en apoyo a las familias mexicanas, instituciones financieras especializadas en el otorgamiento de créditos hipotecarios como Scotiabank han ofrecido su apoyo con creación de programas, nuevos créditos, ayuda para reparación de daños o para renta de inmuebles.
    Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank México, anunció un Programa de Apoyo Hipotecario que les permitirá a sus clientes realizar remodelación o reconstrucción de vivienda con opciones financieras bajo condiciones preferenciales. El programa cuenta con dos componentes principales:

    • El primero es un apoyo pensado en las familias que requieran realizar algún tipo de remodelación o reconstrucción a sus viviendas, a través de un crédito hipotecario con una tasa de interés de 8.90%, sin comisión por apertura, sin gastos notariales, ni derechos registrales, sin costo de avalúo, ni dictamen técnico. Como característica adicional y a petición del cliente, se otorgará el beneficio de poder diferir las tres primeras mensualidades (capital e intereses).
    • El segundo ofrece a los clientes la posibilidad de diferir hasta tres mensualidades de su crédito hipotecario sin que esto implique una afectación en su Buró de Crédito.

    El grupo financiero puso a disposición el número (55) 1454 0976, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para reporte de siniestros con seguro hipotecario, de auto, vida y funerario para nominatarios.

    Imagen de archivo

    Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también presentó programas de ayuda para los derechohabientes cuya vivienda tuvo daños ocasionados por los recientes desastres naturales y desplegó brigadas de verificación de obra, con el objetivo de determinar el grado de afectación de los hogares, acelerar los apoyos, y si es el caso, acompañarlos en el proceso de activación del Seguro de Daños al que pueden acceder.
    Las medidas tomadas por Infonavit son:

    • Movilidad habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia * 
    • Otorgamiento inmediato del segundo crédito
    • Apoyo para el pago de renta
    • Crédito revolvente para reparación de vivienda
    • “Crédito puente” para acreditados
    • Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el Seguro de Daños para enseres
    • Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total
    • Construcción individual en terreno propio
    • Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical
    • Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes

    Las cuales tendrán una vigencia de 6 meses, con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de dicho plazo; y sólo aplicarán para los estados de las zonas afectadas que cuenten con declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal.
    Asimismo, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó, por medio de un comunicado el 24 de septiembre, a sus derechohabientes que su esquema de Crédito Tradicional puede ser utilizado para la reconstrucción, reparación o mejoramiento de vivienda el cual tendrá hasta el 6 de octubre para aplicarlo en la modalidad de reparación.
    Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, comentó que todos los derechohabientes con un crédito vigente, cuentan con un seguro de daños que se puede aplicar en diferentes componentes: menaje de casa hasta por 35 mil pesos; ayuda para renta por 6 meses, con un monto máximo de 30 mil pesos; y cobertura por pérdida de vivienda hasta por 1 millón de pesos.
    Por Mónica Herrera
    También lee

    Infonavit cuenta con Seguro de Daños para viviendas siniestradas

    Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar