Fuimos el primer banco en regresar al crédito hipotecario en nuestro país en el año 2000, también fuimos el primer banco que empezó a trabajar con los brokers hipotecarios

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank.

Luego de colocar ocho mil millones de pesos en crédito hipotecario en 2010 y 14 mil millones de pesos en 2013, hoy en día Scotiabank coloca 25 mil millones de pesos al año, trayectoria que Margain Pitman cataloga como una historia de éxito con un fuerte crecimiento a través del tiempo.
Durante 2016 dicha institución bancaria colocó 24 mil 500 millones de pesos –equivalente a cerca de 20 mil créditos hipotecarios– y 10 mil 415 millones de pesos hasta el mes de mayo de 2017 –correspondiente a un aproximado de 20 mil 720 créditos–, con expectativas de crecimiento de alrededor de 5% sobre 25 mil 700 millones de pesos. Aunado a ello, cuentan con un portafolio de 98 mil millones de pesos en cartera total y una tasa anual de crecimiento de 17 por ciento.
De tasas variables a tasas fijas

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank

Cuando la banca regresa el crédito hipotecario en el año 2000 las tasas de interés eran variables, arriba de 20%, con comisiones altas de 6% y plazos cortos, lo que implicaba pagos altos que se tenían que afrontar. Se contaba sólo con productos de adquisición y el financiamiento era hasta 65% del valor de una propiedad, no había seguro de desempleos y tampoco, existía el tema de la deducibilidad, historia que cambió en su totalidad con las tasas de interés cayendo hasta el 2013, llegando a niveles muy bajos y  manteniéndose hasta la fecha.
Actualmente, las tazas son fijas por la totalidad de vida del crédito y las comisiones van de 0 a 2%, además de que existe una variedad amplia de plazos que permite ajustar la mensualidad del crédito hipotecario a las necesidades de cada persona. En materia de crédito hipotecario, Scotiabank cuenta con productos para cualquier necesidad, adquisición, construcción, remodelación, pago de pasivos y liquidez.
En destinos de crédito orienta básicamente 88% de su coalición a productos de adquisición, general o en cofinanciamiento, también a productos de adquisición en una etapa de construcción y un producto de preventa; cerca de 40% de los créditos tienen un cofinanciamiento, aspecto que se define como positivo, al permitir dar más recursos a los clientes.
tomada de suspendde.com
Foto archivo

Los créditos relacionados con la adquisición de vivienda han recibido un pequeño repunte de aproximadamente 100-110 puntos base, lo que representa una fortaleza, dado que solo ha incrementado la tasa de interés para adquisición en los bancos. “Esto habla de la fuerte competencia en el sector y del buen comportamiento que han tenido los portafolios hipotecarios en nuestro país, no el portafolio hipotecario bancario. Se compite no sólo por tasa de interés sino por servicio, asesoramiento y acompañamiento”, señaló Margain Pitman.
En temas relacionados a la colocación de vivienda nueva y usada, Scotiabank expone cifras de 60 y 40% respectivamente con un incremento de varios años en la colocación de vivienda usada, resultado del dinamismo en el mercado. En lo que respecta a la colocación de vivienda nueva, el banco observa un fuerte dinamismo en todo el Bajío, Querétaro, Monterrey y el Valle de México.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Scotiabank hizo referencia a los retos que enfrenta actualmente el sector, los cuales van de la mano con seguir construyendo soluciones con organismos de vivienda, entre otros retos, continuar con el cofinanciamiento y sacar al mercado más productos. En el tema de los ‘no afiliados’, destaca que existe la oportunidad de participar con las familias que no tienen acceso a un programa de vivienda y con esto crear productos, sobre todo, para ‘no afiliados’ entre cuatro y 10 salarios mínimos, lo que lo convierte en una tarea importante cuando existe un mercado muy amplio.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee
Scotiabank ha colocado 10,415 millones de pesos en crédito hipotecario a mayo de 2017

¿Cómo saber cuál es el crédito hipotecario que más te conviene?