Se consolida la vivienda en renta en México

El 38.4% de los mexicanos tienen entre 20 y 44 años de edad, se estima que en 2030 habrá seis millones de individuos más en este segmento, por lo que el factor demográfico y la demanda en edades con propensión a rentar está creciendo de manera importante y estos factores han impulsado la consolidación del mercado institucional de vivienda en renta.

Al respecto, Homero Garza Terán, director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria FederalSHF– afirma que si bien la participación de la renta con relación al total de los hogares en México es baja 16 por ciento-, esta cifra crece de manera significativa en zonas metropolitanas y así, por ejemplo, demarcaciones centrales de la CDMX tienen un número superior al 35 por ciento.

Imagen cortesía de Livup

“Uno de los elementos que explica esto son los precios, ya que, en los últimos años la vivienda intraurbana y cercana se ha encarecido de manera importante. El Índice de Precios de la Vivienda que realiza SHF nos indica que, por ejemplo, el precio de las viviendas en la CDMX en los últimos cinco años ha crecido 50% y los ingresos han crecido a menores tasas. Así mismo, están las preferencias del consumidor, ya que los jóvenes son más propensos a rentar impulsados por factores como la movilidad laboral o simplemente los cambios en la dinámica de formación de hogares”, añade Homero Garza.

A la fecha SHF ha autorizado 16 proyectos por una inversión total superior a 7, 200 millones de pesos para desarrollar tres mil 65 viviendas y ya hay cuatro proyectos ofreciendo departamentos en renta, además están incorporando tasas preferenciales para aquellos proyectos que logran un estándar de eficiencia energética.

Homero Garza, SHF

En cuanto a la oferta, Homero Garza asevera, que el cambio ha sido drástico porque hace tres años sólo había un jugador que hacía el experimento, hoy se cuenta con inversionistas de distintos perfiles que le están apostando a la vivienda en renta porque han encontrado un modelo de negocio rentable y estable.

Actualmente, hay mucho capital interesado en invertir en este tipo de vivienda –incluso ya hay un CKD destinado específicamente para vivienda en renta-, además hay un fortalecimiento de los administradores profesionales, se ha innovado en los procesos legales y existen fuentes de financiamiento como el producto que ofrece SHF.

Homero Garza detalla que entre las principales características del financiamiento que ofrecen “destaca que son créditos con fuente de pago propia, es decir se busca que el crédito se pague con el ingreso proveniente de las rentas, se tienen plazos de hasta 25 años con hasta cuatro años de gracia en capital, se puede financiar hasta 80% del costo del proyecto y se ofrecen tasas de interés fijas o variables con cobertura, para adaptarse las necesidades del proyecto”.

Imagen cortesía Livup

En SHF todos los días evalúan proyectos de vivienda en renta y han tenido acercamiento con más de 120 inversionistas interesados. “Consideramos que nuestro papel es generar instrumentos para que el mercado se desarrolle y por ello, estamos ampliándolos. De hecho, recientemente nuestro Consejo aprobó nuevos esquemas de co-participación con la banca comercial y estamos próximos a cerrar una primera operación de forma sindicada con uno de los principales bancos del país”, concluye el Director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal.

En cuanto a la importancia del trabajo de financiamiento con SHF, el directivo afirma que no tienen conocimiento de otra entidad financiera, aparte de SHF, que facilite el préstamo para los proyectos de vivienda en renta, también “buscamos que en el futuro existan reformas legales tanto municipales como estatales para ofrecer una mayor garantía para la empresa respecto a los clientes morosos”.

Esteban Aguilar, Inver Desarrollos

Esteban Aguilar reconoce que el proceso de financiamiento con SHF ha sido muy interesante y de calidad en cuanto al servicio, así como sus colaboradores y las diversas áreas de SHF que participan, por lo que fueron una gran guía en la explicación de los procesos, tiempos y formas para concretar este logro de manera conjunta.

“Actualmente con tanta incertidumbre en el mercado con las tasas de interés, la gente no tan fácil se arriesga a tramitar un crédito hipotecario y comprar una casa o departamento, lo que buscan es un lugar donde se sientan seguros, confortables, cercanos al lugar de trabajo o estudio y toman la decisión de rentar, por lo que al lograr tener esta opción en renta, cumple con las expectativas de lo que queremos lograr, un espacio de vida, viviendo la experiencia extendida de la universidad en una comunidad 100% consolidada, funcional y trendy que les permitirá integrarse a este concepto de vida joven y alegre”, añade Esteban Aguilar.

Arrendamiento para estudiantes universitarios en Guadalajara

La empresa InverDesarrollos observó que en la ciudad de Guadalajara -Jalisco-, había un mercado de vivienda en renta para estudiantes casi inexplorado y sólo había casas de asistencia con pocas opciones de esparcimiento. Por ello, se dieron a la tarea de investigar qué había en otras ciudades validando las opciones para el estudiantado y vieron que en Guadalajara había una gran oportunidad para desarrollar este modelo porque contaban con el terreno y una ubicación privilegiada con cercanía a las universidades.

Imagen cortesía Livup

“El proyecto Livup Student Residences 2810 es un novedoso complejo inmobiliario de departamentos en renta para estudiantes que bajo el modelo de vida integral mixta, brinda soluciones de vida conjugando esparcimiento, comodidad, seguridad, conveniencia y ubicación con todos los servicios primarios, secundarios y de comercio para satisfacer las necesidades vitales de los estudiantes, explica Esteban Aguilar de InverDesarrollos.

Por Catalina Martínez Quintero,  catalina.martínez@inmobiliare.com

También lee 

 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer
31 compartido1667 visto
31 compartido1667 visto

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer

Monica Herrera - 19/11/2017

El crowdfunding inmobiliario representa una alternativa de diversificación de portafolio para los inversionistas que buscan buenos rendimientos. De acuerdo con Gonzalo Sánchez,…

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo
169 visto
169 visto

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

Las cinco cadenas  hoteleras más importantes del mundo suman  en conjunto 24 mil propiedades. Aquí te presentamos cuáles son las…

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual
149 visto
149 visto

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

El artista recurre a su pasado al mismo tiempo que dialoga con la cultura de nuestro presente. Edurne Esponda se…