La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ajustar su gasto comercial para bajar aún más el cobro de comisiones; sin embargo,  nueve de las diez que operan en el mercado hicieron caso omiso y ejercieron más en los primeros cuatro meses de 2019.

De acuerdo con la información del organismo, la afore con el mayor incremento fue la administradora Azteca que pasó de 111.3 millones de pesos en 2018 a 162.4 millones de pesos en el mismo periodo pero del presente año, lo que representa un incremento del 45.9%.

Cabe mencionar que dicha administradora al cierre del cuarto mes de 2019, se colocó como la segunda Afore en el sistema esto debido a los 12 millones 76 mil registros por número de cuentas administradas; además tuvo el mayor número de traspasos con 195,607 cuentas recibidas en los primeros 4 meses, en contraste con las 54,431 que cedió.

Afore Azteca, Coppel, Invercap y Principal son las que registran mayor incremento, ya que cobran 1.04% por arriba del promedio del sistema, el cual se ubica en 0.98%.

Sólo hubo una Afore que recortó su gasto comercial en el periodo de referencia y fue Citibanamex, aunque es la tercera administradora que más gasta en este segmento, con 304 millones de pesos; este monto tuvo una disminución de 10% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), Bernardo González Rosas, comentó a Notimex que cada Afore tiene su propio esquema, “No todos son iguales dentro del sector, obedecen a una estrategia de negocio y atención al público […] Aquí lo que importa es que se le dé un buen rendimiento al trabajador, que la comisión no sea un elemento que les quita pensión de manera relevante a los trabajadores y tercero, el foco de atención del sector tiene que ser que ahorremos más” reiteró.