¿Las negociaciones del TLCAN o la incertidumbre electoral ha pesado en la llegada de nuevas inversiones? Cushman evalúa el desempeño de uno de los principales mercados industriales del país: Nuevo León.

José Luis Rubí/ Cushman & Wakefield

Los temas políticos, así como los económicos asociados con la renegociación del TLCAN han tenido un impacto limitado en los proyectos de Nuevo León. De acuerdo con la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, habrá una expansión en 2018, incluyendo la llegada de empresas y la consolidación de inversiones que han estado en curso desde 2017.

El interés por invertir en Nuevo León ha crecido, debido a la demanda de las empresas en conseguir proveeduría local, por cuestiones estratégicas. Esto ha elevado salarios, la oferta de empleo y la matrícula de estudiantes en programas técnicos.

La Subsecretaría del Trabajo estatal estima que se generarán 95 mil empleos en el año, mientras que CAINTRA espera que la economía de Nuevo León crezca 3.6 % en 2018. Ello sumado a estabilidad macroeconómica, y un tipo de cambio en un nivel competitivo son factores que apoyan el crecimiento económico, además de la inversión que se espera siga llegando al Estado.

Mercado dinámico

Durante el trimestre se observó una actividad de arrendamiento mayor al millón de pies cuadrados, esto refleja un desempeño de magnitud considerable, 35.6% superior a la del mismo trimestre en el año anterior. La tasa de disponibilidad se mantiene estable, con un crecimiento moderado que la ubica en 6.1 por ciento.

Los precios de salida se mantienen en un nivel altamente competitivo, sobre todo al considerar las cotizaciones en dólares americanos; su crecimiento anual de 5.7% es inferior al promedio observado en los principales mercados inmobiliarios industriales del país.

Diversos proyectos están programados para entregarse en el transcurso de 2018, por lo que el inventario seguirá creciendo. Existen 2.6 millones de pies cuadrados en construcción, de los cuales 41% se ubican en el submercado Apodaca. Históricamente el inventario en Nuevo León se ha absorbido con rapidez, en un periodo inferior a un año.

Perspectivas

La fuerza laboral, infraestructura y ubicación estratégica de Nuevo León, seguirán siendo un aliciente para las grandes corporaciones que decidan expandir operaciones o invertir en México. El principal mercado del noreste del país continuará su expansión.

Por José Luis Rubí, Líder del área de investigación de mercados en México / Cushman & Wakefield

Este artículo apareció originalmente en la versión impresa, edición 108. Consúltalo completo aquí  http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/