El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en Tulum que el Gobierno Federal invertirá 65,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, de los cuales se destinarán 40,000 millones de pesos en Quintana Roo y 25,000 millones en Yucatán; asimismo mencionó que la obra beneficiará con empleos en la zona.

Andrés Manuel López Obrador

La suma de los montos representará 43.3% del costo total del proyecto regional más importante de la actual administración, la cual asciende a 150,000 millones de pesos.  

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche donde pasará el Tren Maya, permitirán un ordenamiento territorial de la región.

Rogelio Jiménez Pons

El nivel de ingreso y creación de empleos incrementará, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, también mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

En cuanto a la modificación de la ruta del tren, el Director de Fonatur informó que en el ajuste, el municipio de Tulum es el beneficiado, ya que pasará por Cobá y Tulum, de ahí subirá hacia el norte a Playa del Carmen. Este se reducirá 55 kilómetros de trayecto, lo significa un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos.

Además, en la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, el Presidente se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, con el fin de que no haya más apagones.