De acuerdo con el reporte de la situación inmobiliaria publicado por BBVA Bancomer, el sector de la construcción se ha mantenido con una tasa de crecimiento estable  de 2.45% anual,  sin embargo en comparación con el segundo semestre del año anterior el crecimiento fue de 4.5%.
Según el estudio realizado por ellos, la edificación productiva  genera más de 50% del valor total generado por las empresas constructoras y equivale a poco más del 60% del PIB  de la construcción y  frente al crecimiento   en construcción residencial y productiva , se observa una  clara desaceleración de la obra civil, y un rezago en la inversión para infraestructura.
El valor de la edificación alcanza los 17 mil millones de pesos 8% más de lo  generado durante el mismo periodo del año anterior. El informe también indica que   en lo referente al financiamiento, en crédito bancario a la construcción  supera los 500 mil millones de pesos “este resultado se debe  en gran medida a la alta originación de  la banca comercial  que mantiene el 70% de participación  en el mercado  de crédito” opinan los especialistas.
De acuerdo con la información contenida en el reporte  el crédito dirigido a la edificación productiva ha mostrado mejor desempeño  que la construcción residencial.
Por Liz Areli Cervantes