Como parte de la estrategia de la actual Administración Federal en materia turística, la Secretaria de Turismo (Sectur) presentó la nueva plataforma digital de VisitMexico, la cual tiene como objetivo la promoción turística del país con la participación de empresas, medios y organizaciones nacionales e internacionales.

El sitio será autofinanciable bajo un esquema de inversión directa de la iniciativa privada, sin implicar ningún gasto para el gobierno; de acuerdo con Carlos González director general de Visit México, “la inversión que se realizará al cabo de los cinco años que restan de gobierno serán 1,800 millones de pesos, enfocado en la promoción turística, a través de compañías privadas”. 


Marcos Achar, Presidente de VisitMexico

La renovación de la plataforma integrará un sitio para cada estado de la república en el que se podrán encontrar los destinos turísticos de cada uno, además de micrositios para los destinos de vocación turística y material realizado por la Sectur, mismos que serán libres de derechos, lo que permitirá la publicación en otros sitios web de las entidades.  

Asimismo, se informó que parte del modelo de negocio está basado en el apoyo de la iniciativa privada, ya que los empresarios al promover su marca ganaran mediante la generación de contenido y posicionamiento, a través de campañas digitales nacionales e internacionales para los estados, municipios y para las diferentes actividades turísticas que se realicen en el país, comentó Carlos González.

Por su parte Marcos Achar, presidente de Visit México, explicó que la plataforma estará sustentada en el uso y análisis de herramientas digitales, “analizará hábitos de consumo, búsquedas y DATA de Google, así como entradas y salidas de turistas por estado”. Además de ser utilizada por las embajadas en el exterior para concentrar sus contenidos y así, promocionar México.


Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo

Como parte de la presentación, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo enfatizó que esta plataforma será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística de México, junto con el Consejo de Diplomacia Turística que la Sectur ha implementado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como un órgano de consulta y opinión.  

Igualmente, comentó que al finalizar la administración en 2024, la meta es recibir a 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama anual de 31 mil 600 millones de dólares. 

Entre las negociaciones con el sector empresarial se encuentran Google México, Google Latinoamérica, Twitter, Disney y Discovery Channel, así como medios de comunicación nacionales, con las que se buscará contar con espacios publicitarios para llegar a los públicos objetivo que requiere cada destino turístico.

Por Mónica Herrera