Se firmó un convenio en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 por el Secretario Enrique de Madrid de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República –SECTUR– y el Presidente Fernando Olivera Rocha de la Unión de Secretarios de Turismo –ASETUR– para que los estados y la federación trabajen con una misma metodología en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información.

Imagen tomada de México Nueva Era

El “Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México” servirá como mecanismo para suministrar información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística en el país a la sociedad y a las instituciones de cada estado. La información obtenida estará basa en la normas del Sistema Nacional de Información Estadística el cual está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– homologando a los estándares de medición para elevar la competitividad turística de México en el mundo.

¿Quienes serán los beneficiados con este acuerdo? Los actores del turismo público y privado serán los favorecidos con este acuerdo, estos podrán consultar la información oficial en la SECTUR la cual será distribuida en la plataforma del Consejo  de Promoción Turística de México –CPTM– y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo –FONATUR-.

Imagen tomada de hotel Riu

A la ceremonia asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los  titulares de secretarías de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país.

Tianguis turístico de Mazatlán

El 15 de abril se inauguró la plataforma de negocios Tianguis Turístico Mazatlán 2018 por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto quien comentó que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”.

En el Tianguis Turístico se informó que por quinto año consecutivo México alcanzó en el 2017 una de las cifras históricas más importantes ya que cerca de 40 millones de turistas habían visitado el país con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares. La Secretaria de Turismo mencionó que sería la primera vez que México se convertiría en el sexto país más visitado en el mundo durante ese año.

Imagen tomada de Living And Travel

La Secretaria declaró que la industria turística nacional representa el 8.7 % del producto interno bruto –PIB– y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos. En ese periodo se registró un incremento del 33% en la llegada de visitantes europeos y 96% de visitantes de América del Sur, y del 127% en la llegada de visitantes asiáticos.  
En la plataforma de negocios participaron importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, es una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.

SECTUR y CPTM al finalizar la 43a edición del Tianguis dió a conocer que se lograron 44 mil 74 citas de negocios, la participación de mil 514 compradores,935 empresas  nacionales e internacionales y la presencia de 64 países, también se contó con la presencia de 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo México, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Por Lorena  Ramírez