La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  través de su titular, Román Meyer Falcón, informó que durante el primer trimestre de este año se concluirán 348 obras realizadas en 10 ciudades fronterizas como: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas.

Lo anterior, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que a lo largo del sexenio intervendrá cien ciudades bajo tres vertientes:

  • Mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos, así como desarrollo de equipamiento; sustitución, reparación e implementación de infraestructura urbana.
  • Ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad.
  • Regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

El 2019 fue el primer año de implementación del PMU, durante el cual se iniciaron 348 obras de mejoramiento integral de barrios; 18 mil 387 acciones en materia de vivienda, realizadas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 6 mil 797 acciones para otorgar certeza jurídica, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mismas que se concretarán en el primer trimestre del 2020.

Ayala, en el estado de Morelos fue el primer municipio en el que la Sedatu entregó 15 obras como parte del PMU, mismas que significaron una inversión de 193 millones de pesos.

Finalmente, Meyer Falcón, señaló que se trata de “[…] un eje fundamental del trabajo del Gobierno de México para dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo para las comunidades con mayor rezago. Ponemos especial atención en que cada intervención cumpla con los criterios que nos solicitan las propias comunidades”.