Ante medios de comunicación y funcionarios de gobierno, Román Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024; el cual generará 5.4 millones de acciones, con una inversión de 2.3 millones de pesos en beneficio a 20 millones de personas. 

Meyer Falcón precisó que la vivienda es un elemento central de la seguridad nacional y en la rectoría del Estado; asimismo hizo énfasis en trabajar de manera conjunta (sector público, privado y gobierno) para transformar el entorno urbano y formar comunidad. 

Asimismo, manifestó que el programa tiene como estrategia atender a las poblaciones más vulnerables, ya que las anteriores administraciones no conformaban instituciones o políticas públicas. “Es obligación del Estado mexicano atenderlos y ellos son el punto central de este programa. Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades”. 

Por su parte, Carina Arvizu, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que este es un programa que incorpora siete elementos de vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: accesibilidad, seguridad de la tenencia, habitabilidad, asequibilidad, adecuación cultura, disponibilidad de servicios y ubicación. 

Por lo que los cinco objetivos del programa cuentan con 21 estrategias y 145 acciones puntuales. 

1.-Garantizar el derecho a la vivienda adecuada de todas las personas, especialmente a las más vulnerables. 

2.- Mejorar la coordinación en el sector público. 

3.- Fortalecer la colaboración con el sector privado y social. 

4.-Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el sector. 

5.-Recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio. 

Las metas al concluir este sexenio es reducir el rezago 2.2 millones, crecer el 11% en el sector de la vivienda y disminuir en un 25% el costo de los trámites. Con el fin de que la actual administración recupere la rectoría del país. 

Además de dar a conocer el Programa Nacional de Vivienda, Meyer Falcón informó sobre la situación actual de la vivienda, en donde comentó que de las 34 millones de domicilios que hay en el país, 9.4 millones presentan rezago habitacional que se encuentra en los estados del sur, “la gran mayoría del déficit está conformado por necesidad de ampliación y mejoramiento de vivienda, tenemos que conformar las políticas públicas y los instrumentos prar poder atender a esa población en aquellas regiones por lo que la parte central y medular de este programa  es tratar de atender a este factor”. 

Por otra parte existen 650 mil vivienda abandonadas en toda la República Mexicana de las cuales se están concentrando en los estados norte del país, “estados que tienen una dinámica muy diferente a aquellos que están en el centro y sur”. 

Al evento también asistió Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Edna Vega Rangel, Directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Martínez, Director general de Infonavit; Agustín Rodríguez, Vocal ejecutivo de Fovissste; Jorge Mendoza, Titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); José Iracheta, Director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Lirio Rivera, Titular de Fonhapo; así como representantes de organismos internacionales, del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.