Tras los sismos ocurridos en 2017 y 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó recorridos por el Estado de México (Edomex) y Morelos para supervisar los avances de las reconstrucciones de viviendas, así como las acciones de infraestructura educativa y la rehabilitación de inmuebles considerados patrimonio cultural que se realizan como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En la visita al Estado de México, David Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, informó que se evalúa la posibilidad de realizar seis mil viviendas en este estado, y que 22% de estás se encuentran en proceso de construcción. 

De acuerdo con la Sedatu en comunicado, los Municipios de Ocuilan, Atlautla, Ecatzingo, Temoaya,  Joquicingo y Tenancingo del Estado de México, han sido los primeros beneficiados. 

Imagen de Sedatu

En Morelos, expresó que han establecido convenios con gobiernos estatales, además “hemos avanzado en la emisión de las normas que rigen el programa [PNR], con el objetivo de que realmente se aplique el recurso, que funcione adecuadamente, con un enfoque de derechos humanos”. 

También, expresó que los beneficiados contarán con asistencia técnica de profesionales para la construcción de sus casas, que son acreditados y capacitados por la Comisión Nacional de Vivienda.  

A la izquierda, David Cervantes Peredo, comisionado nacional de reconstrucción.

“No se trata de sólo dar dinero o colocar tabiques, se trata de que la vivienda que se reconstruya sea adecuada, que cumpla con los estándares establecidos a nivel internacional de lo que es el derecho a la vivienda; lo mismo en educación, salud y cultura y que además, todo lo que hagamos garantice la seguridad de la población”, puntualizó. 

Asimismo, declaró que espera que a finales de 2019 se concluya con la entrega de las ayudas y que hasta el día de hoy se ha entregado 80% de los apoyos.