De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutierrez  la expulsión de habitantes  fuera de la ciudad ha dejado  diversas zonas de la capital del país con menos habitantes de los que podría recibir, por lo cual se han identificado aquellas  que por su conectividad e infraestructura  son plausibles para redensificar.
El secretario comentó que por medio del análisis de una sería de variables como conectividad e infraestructura, entre otras, se identificaron 179 zona a lo largo de la ciudad de México:  52  en Gustavo A. Madero, 21 Iztapalapa, 20 Venustiano Carranza , 19 en delegación Cuauhtémoc, 17 Azcapotzalco,  16 en Tlalpan, 10 Coyoacán, 9 en Benito Juárez, 6 en Álvaro Obregón, 5 en Iztacalco, 4 en Miguel Hidalgo.

En dichas zonas se aplicará la  “Norma para facilitar e impulsar la construcción de vivienda para los trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda en suelo urbano” , que busca incentivar la densificación en dichas áreas.
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Foro Universitario de vivienda  realizado el dia de ayer en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde comentó que las características para los inmuebles que se desarrollen para este sector deben ser  de 9 niveles,  con unidades promedio de 60m2 y sobre el costo la regulación indica “El precio final de venta de la Vivienda para Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda, no superará el monto máximo del crédito básico o tradicional, con coparticipación con una entidad financiera y sin la utilización de figuras de cofinanciamiento, establecido de conformidad con las reglas de operación de los Organismos Nacionales de Vivienda. Los montos máximos, los plazos y las tasas de interés de los créditos serán los que se determinan de acuerdo a la disponibilidad de recursos que se establecen anualmente”.
En entrevista a medios el secretario comentó “la intención es que los desarrollos  se concentren ahí, los proyectos los hagan dentro de estas zonas  tendrán  los incentivos que se tiene con esta normatividad, pero también se puede dar vivienda en otra zona”.
Por Liz Areli Cervantes