Conecta con nosotros

Construcción

Senties Chauvet, diseñando fianzas para el desarrollo inmobiliario

Publicado

el

En el sector inmobiliario es imprescindible garantizar con certeza todos los contratos de obra, por lo que la fianza es uno de los principales mecanismos que brinda certeza legal en el cumplimiento de obligaciones contraídas por una persona física o moral. No obstante, existe la creencia, de forma muy generalizada, que para poder cobrarlas es un proceso incierto y complicado, lo cual en muchos de los casos es cierto y se debe principalmente a que las pólizas no son diseñadas y suscritas de acuerdo a las obligaciones pactadas en los contratos.

En este ramo especializado, la empresa Senties Chauvet ha sido pionera desde hace más de diez años con un modelo diferente que se ajusta a los requerimientos de cada situación para hacer de la fianza algo sumamente segura, “diseñamos toda la estrategia de garantías para que una póliza sea efectiva en caso de que haya una reclamación. Nosotros garantizamos que cuando una reclamación sea procedente se va a cobrar” afirma, en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Mario Sentíes, director de la firma.

La clave de su modelo de negocio está en enfocarse principalmente en el mercado privado, atendiendo todos los contratos de obra que surgen en los grandes desarrollos inmobiliarios, a diferencia de los broker tradicionales que se dirigen al mercado de garantías ante el servicio público, buscando a todos los proveedores de gobierno. “Nuestro esquema de fianza se aplica para cualquier proyecto de vivienda, corporativas, comerciales, mixtas y turismo. A todos les funciona, al que tenga que desarrollar o construir y necesite garantizar los anticipos entregados o el exacto cumplimiento de sus obras”, expresa el directivo.

A partir del esquema de Afianzamiento Global para Proveedores y Contratistas, Senties Chauvet, hace convenios con las principales afianzadoras para garantizar la debida inversión y amortización de los anticipos, el cumplimiento de todas las obligaciones de los contratos, las posibles contingencias laborales con los trabajadores de los proveedores, además, de la buena calidad en materiales, mano de obra y vicios ocultos.

La póliza de fianza, es un documento accesorio a un contrato, por ello, lo primero que realiza la empresa en el proceso jurídico, es revisar el clausulado de sus contratos de obra para alinearlos a las leyes y disposiciones aplicables en materia de garantías. Con esas modificaciones se diseña una póliza y textos para garantizar el buen uso y amortización del anticipo, el cumplimiento y buena calidad o vicios ocultos, entre otros más. Al final, los lineamientos y conceptos sobre el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el contrato de obra se engloba en una sola fianza simplificando de esta forma el proceso. La póliza diseñada específicamente se sube al Sistema de las Instituciones de Fianzas y se puede contratar desde cualquier lugar del país.

Senties Chauvet capacita y lleva a cabo talleres con los empleados del beneficiario, con la finalidad de implementar estos programas de garantías. “Asignamos una persona como su ejecutivo de cuenta, quien los va asesorar en todo el proceso”.

Mario Sentíes, CEO, Senties & Chauvet Fianzas

Cabe destacar que la firma ha desarrollado tecnología para la administración y control de las garantías, para poder consultar en un solo portal todas las fianzas recibidas, sus vigencias, prórrogas, aumentos, disminuciones, hasta llegar a su cancelación. De esta forma, los desarrolladores tienen la certeza de contar con garantías perfectamente elaboradas y homogéneas en lugar de estar recibiendo pólizas con distintos textos y coberturas que se hace difícil su revisión.

El proceso para implementar un esquema de afianzamiento para proveedores y contratistas puede llevar un par de semanas, aunque esto depende de la disponibilidad de las áreas jurídicas y técnicas de cada empresa. Sin embargo, la relación que la firma ha establecido con las afianzadoras así como el prestigio de la misma, ayudan a que todos lo trámites fluyan de una manera sencilla. “Nuestra firma tiene hoy en día el mayor número de estos programas de afianzamiento en el país” enfatiza el directivo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

De acuerdo con Mario Sentíes este modelo proporciona más certidumbre, “es una fianza hecha con base en sus propios contratos de obra, mucho más pensada, con mayor cobertura y que puede ofrecer una mejor certeza de cumplimiento y pago”.

Bajo este esquema la administración de las garantías de un proyecto es muy sencilla ya que se tiene un solo número de póliza con una variedad de inclusiones por cada uno de los contratos de obra celebrados, de esta manera se le puede ofrecer al beneficiario reportes muy puntuales. “Cuando proponemos un esquema de afianzamiento de este tipo a los desarrolladores, normalmente piensan que esto tiene costos adicionales que encarecen el proyecto. Esto no es así, el costo de la póliza de fianza que va a pagar el contratista, no tiene ningún costo adicional y el desarrollador no tiene que pagar absolutamente nada. Las instituciones de fianzas dividen la comisión que se genera en cada póliza entre el agente o bróker que atiende a sus contratistas y nuestra firma. De esta forma, no hay ningún costo adicional”.

Senties Chauvet

Senties Chauvet fue fundada hace 22 años, tiempo en el que se ha especializado en el ramo de fianzas exclusivamente. Cuenta con el reconocimiento de las principales afianzadoras del país, como uno de sus principales brokers. Intermedian contratos por más de 150,000 millones de pesos al año. Además, participan muy activamente en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), contando ya con muchos de sus miembros como clientes que aplican estos esquemas de afianzamiento en cada uno de sus proyectos.

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio