Si bien la inflación ha aumentado durante 13 meses consecutivos impulsada por el alza en bienes y servicios, ubicándose hoy en día en 6.59% el nivel más alto de los últimos 16 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, septiembre le pone freno a esta tendencia.
La inflación ha aumentado principalmente por dos razones, por el mayor ritmo de traspaso cambiario a las mercancías y el fuerte incremento en los precios energéticos, sin embargo y pese a que continúa creciendo, ésta disminuirá de manera gradual a partir de septiembre para cerrar el año en torno a 6%, así lo señaló BBVA Bancomer.

Foto de archivo

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, indicó que para enero de 2018 esta tendencia a la baja se acentuará una vez que se diluyan los efectos de los aumentos en energéticos. “La inflación se va a volver a colocar por debajo del intervalo superior que se fija el Banco de México que es de 4 por ciento.”
“Creemos que ya el Banco de México hizo lo necesario para anclar las expectativas de inflación, hoy en México están bien ancladas, las expectativas de mediano y largo plazo están ubicadas dentro del intervalo de confianza”.
Durante de la Presentación del Informe “Situación México”, correspondiente al tercer trimestre de 2017, se destacó que el panorama para México ha mejorado con la economía creciendo por encima de lo esperado durante el primer semestre del año, sumando cuatro meses por encima de 2.3 por ciento.
Por Danae Herrera Rodríguez
También lee
Bienes raíces: escudo inflacionario y refugio contra la volatilidad

El flujo de inversión en BBVA Bancomer no se ha modificado a pesar de incertidumbre económica por TLC