La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza emitir “bonos panda”, según expresó el jefe de unidad, Gabriel Yorio; quien aclaró que, de ser así, la colocación recién se daría en 2020.

En los últimos meses, un número cada vez mayor de países ha emitido estos bonos, denominados en yuanes y dirigidos a los inversores de China continental, por lo cual el Gobierno mexicano sopesa esta emisión, al considerarlos “el próximo gran mercado”. De concretarse, sería la primera vez que se estaría emitiendo este tipo de papeles de deuda.

Yorio, precisó que el gobierno necesita tiempo para considerar diversos factores antes de hacer la emisión, ya que el gobierno no planea que la colocación de bonos fuera única.

Por otra parte, también se está analizando la emisión de bonos verdes, destinados a financiar proyectos amigables con el medio ambiente, lo cual posiblemente se llevará a cabo el próximo año, agregó.

Los bonos verdes podrían ser tramos de una colocación más grande, dijo Yorio, “[Podría ser] la mitad verde, la otra mitad convencional”, comentó. Con alrededor de 500 millones de dólares para la emisión verde.

Vía Reuters