La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, el cual tiene como objetivo el mejoramiento del perímetro central, a partir de la inversión pública y privada, la promoción cultural, el crecimiento económico, la seguridad y gobernanza.

En las obras de mejoramiento urbano y de infraestructura hidráulica se invertirán 250 millones de pesos para mejorar principalmente la zona de la Merced y Santa María la Redonda, donde ya se iniciaron los trabajos para garantizar los servicios de agua, drenaje y movilidad. Asimismo, se está trabajando de manera importante en el tema de seguridad de todo el centro histórico.

La jefa de gobierno expresó que para el desarrollo del programa es fundamental la colaboración estrecha con los habitantes y comerciantes, “el modelo no puede ser excluyente y generar una gentrificación, el nuevo desarrollo urbano tiene que seguir vinculado con los habitantes que actualmente viven ahí”.

Reconoció que es importante la inversión privada para el desarrollo urbano y re-poblamiento del centro histórico, no solamente en términos de vivienda, sino para apoyar a nuevos comercio. Además se buscará reactivar las actividades culturales como la noche de primavera.