Como parte del Plan Anual de Financiamiento 2019, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) realizó una emisión de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Cebures) por un monto de 5 mil millones de pesos, lo que apoyará las acciones en materia de construcción y mejoramiento de vivienda, así como impulsar el crédito de interés social.

De acuerdo con el documento emitido por la institución, se colocaron 2 mil millones de pesos a 3 años (SHF 19) a una tasa variable de TIIE de 28 días menos 6 puntos base (pb) y 3 mil millones de pesos a 5 años (SHF 19-2) a una tasa variable de TIIE de 28 días menos 1 pb.

Lo que permitirá mejorar la estructura de pasivos y fondeo del banco de desarrollo, además, los términos alcanzados en montos, tasas y plazos se traducirán en un mejor financiamiento para el acceso a una vivienda digna.

Jorge Mendoza Sánchez, Director General de SHF señaló que “con la colocación se reafirma la fortaleza financiera y relevancia que la SHF tiene como el primer participante en el financiamiento a la construcción de vivienda en el país, así como el principal impulsor de vivienda sustentable”.

El comunicado indica que la transacción contó con la participación de diversos inversionistas de distintos sectores, con una demanda de 15,425 millones de pesos, equivalente a tres veces el monto emitido y 30% mayor en comparación con la emisión de 2018. Así como con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a Banorte Casa de Bolsa, Invex Casa de Bolsa y Santander Casa de Bolsa.