En contexto del Foro Oportunidades y Retos en el Sector Inmobiliario, celebrado este martes en las instalaciones de Comunidad Sefaradí, Eugene Towle, Socio Director de Softec, presentó a desarrolladores el panorama del mercado inmobiliario en México para lo que queda de 2019 y sus estimaciones para 2020. En el foro, también participaron José Shabot, Presidente de Consejo de Quiero Casa, y Pablo Tomás Benlliure, D.G de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX.

“México tiene prisa” puntualizó Towle tras explicar el marco macroeconómico del país. Asegura que, a pesar de que las proyecciones de crecimiento están en un terreno plano, esto representa un oportunidad para los desarrolladores, ya que el riesgo de un rompimiento en la economía es ‘mínimo’. Asimismo, las tasas a corto plazo y una inflación controlada generan una tasa hipotecaria estable, dijo el analista

Insistió, por otra parte, que gran parte del desarrollo económico de México descansa en el sector inmobiliario y que sin las aportaciones de este sector, el crecimiento de la nación se vería estancado.

Los retos para el mercado inmobiliario 

Eugene Towle puntualizó que la estrategia de los desarrolladores se deberá de generar con base en el entendimiento de nuevas demografías en el país que requieren ser estudiadas. ‘Tenemos que comprender cómo van a ser las ciudades en el futuro y para quién estamos diseñando’.

La transición de una generación que se basaba en ‘commodities’ a una más centrada en la experiencia y la atención al cliente también es un nuevo reto para los desarrolladores, de acuerdo con Towle. ‘Hemos cometido el error de creer que los consumidores todo lo ven a precio por metro cuadrado y esto no es así. Con una nueva generación que controla las decisiones de compra tenemos que pensar ¿cómo atendemos al cliente y que mercado le ofrecemos?’, dijo al respecto.

La baja en ventas de vivienda de interés social no es motivo de preocupación para el Socio Director de Softec sino una oportunidad para voltear a ver a otros mercados como el vacacional, de oficinas y comercial. Insistió en analizar los cambios demográficos de la nación como una variable primordial

El panorama de cara a las nuevas administraciones 

‘Andrés Manuel López Obrador es un presidente polarizante, que a veces evoca al pasado en busca de soluciones, pero que está comprometido a mantener las variantes macroeconómicas’, señaló José Shabot durante su participación en el foro. Asimismo, habló de la administración de Claudia Sheinbaum y reafirmó el compromiso de la industria inmobiliaria de trabajar de la mano con el gobierno de la CDMX para detonar el desarrollo en la capital mexicana. 

Comentó que en la ciudad existe un déficit de 62 mil viviendas que el sector puede aprovechar. ‘Queremos desarrollar las zonas que son prioridad para esta administración, como Vallejo y el Centro Histórico, y se busca generar más vivienda para generar más empleo’, aseguró Shabot.