Si bien es cierto que durante el primer trimestre de 2019, los inversionistas se mostraron cautelosos debido a diferentes temas que sucedieron en el país como la cancelación del nuevo aeropuerto internacional y el desabasto de gasolina; Kiva, especialistas en detección, desarrollo y administración de negocios financieros de alto valor de bienes inmuebles, ve un escenario positivo y observan oportunidades de negocio durante los siguientes meses del año.

Jaime Flores Solís

“En KIVA tenemos una perspectiva positiva debido a la concentración en dos regiones (Querétaro y Guadalajara), ya que son ciudades prósperas con una demografía creciente que sigue atrayendo inversión”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Jaime Flores Solís, Director General de KIVA Grupo Inmobiliario.

En México se puede observar un fenómeno de desarrollo vertical en diferentes ciudades; ejemplo de ello es Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro. Anteriormente en Guadalajara se permitía tener oficinas horizontales en ubicaciones privilegiadas, pero hoy día que la ciudad ha crecido y “cuando el Gobierno desarrolla documentos rectores, como son los planes parciales, en ese momento se está cimentando el crecimiento de una ciudad y eso es lo que está ocurriendo”.

Durante el primer trimestre del presente año el mercado de oficinas en Guadalajara reaccionó con cautela con un ligero incremento de 1.7% del inventario y una contracción del 3.3% en el volumen de construcción, manteniendo los precios casi estables, de acuerdo con información del reporte del 1T2019 de la plataforma inmobiliaria Solili. En construcción iniciaron dos proyectos, uno de ellos es Avania Business Center.

Además los edificios en desarrollo que reportan 156,969 m2, se sitúan sobre cuatro corredores: Puerto de Hierro, Providencia, López Mateos Sur y Nueva Zona Financiera. En total se edifican 18 proyectos donde siete de ellos corresponden a edificios de más de 8 mil m2, los cuales son de clase A. Por su parte, Providencia fue el único corredor donde se inició construcción con 8,930 m2 .

Cabe destacar, que los precios reflejan un bajo incremento en el 1T2019 de 3 centavos de dólar, con rentas promedio de $21.32 USD/m2/mes entre una mínima de $17.20 USD/m2/mes en el corredor de Providencia y una mínima de $23.18 USD/m2/mes en el corredor Puerta de Hierro.

En la actividad de arrendamiento se reportó una absorción bruta de 10,555 m² y una absorción neta 10,796 m², que se contrajo en 36% con respecto al resultado del 4T 2018, muestra de la prudencia con la que el mercado reaccionó ante las medidas políticas y económicas que incidieron en el sector corporativo.

De acuerdo con Flores Solís, en la región de Andares, que es una área más corporativa se está observando una consolidación de oficinas, comercio y vivienda vertical, así como una transformación en el sitio de Providencia y en la Nueva Zona Financiera donde se da una tendencia en oficinas; de igual forma el sur de la ciudad está teniendo un crecimiento donde se están construyendo desarrollos, principalmente comerciales y en menor escala de vivienda en proyectos verticales.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Situación actual de la verticalización en Guadalajara de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/