Hoy en día la Riviera Maya sigue siendo uno de los puntos más visitados de México y el mejor lugar para poder invertir en el sector inmobiliario. La riqueza natural, histórica y cultural de la región, lo hace un sitio único en el mundo con más de 100 kilómetros de playa y selva.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo aproximadamente 16 millones 911 mil 163 personas visitaron la Riviera Maya durante 2017, lo cual representa un 5.3% más de lo registrado
en 2016. Cabe mencionar que en el último año, el Caribe Mexicano generó una derrama económica de 8 mil 810.38 millones de dólares, con una ocupación de 79.7% promedio en el año. Un aproximado de 7 millones 702 mil 730 pasajeros internacionales arribaron en los tres aeropuertos que comunica a la zona.

Imagen de Visit México

Es por eso que el panorama económico de la región se ha movido en torno a los servicios para los visitantes dentro de los hoteles y las distintas actividades recreativas; sin embargo, también se ha generado un alza en los desarrollos inmobiliarios, derivado de la afluencia turística y el crecimiento de la población.

Ante este escenario, B2B Media e INMOBILIARE Magazine, realizaron la segunda edición de Real Estate Business Summit Riviera Maya, evento realizado en el complejo Bahía Principe Residences & Golf (los días 6 y 7 de septiembre), donde se dieron cita más de 300 personas entre desarrolladores e inversionistas del sector inmobiliario. En dicho congreso, fueron presentadas las nuevas tendencias de la industria y se realizó una red de networking con las firmas más prestigiosas del país y el extranjero.

Situación actual del sector hotelero en México y Latinoamérica

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Richard Kazman de HVS, empresa enfocada a hacer estudios de mercado, factibilidad y avalúos para proyectos hoteleros en México y otros países, donde se trató de dar contexto y poner en perspectiva el lugar en que se encuentra el sector hotelero actualmente. A continuación presentamos los puntos más importantes que se abordaron:

Imagen Transfer Cancun Airport

1- Es de vital importancia resolver el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque es la puerta de entrada hacia nuestro país y esto representa la llegada de más visitantes, pero también se deberá planear el crecimiento de infraestructura de otros aeropuertos y ciudades claves en el país.

2- Hay mucho potencial en centros urbanos con hoteles de negocios, debido a la diversificación de la industria de productos manufacturados, principalmente en el tema de autos que está ayudando a que haya un crecimiento regional.

3- En un país emergente como México hay un aumento adicional que viene de la inversión extranjera directa. Antes del Tratado de Libre Comercio se invertía de 3 a 4 billones de dólares al año en el país, actualmente el promedio está cerca de los 20 billones.

4- La industria hotelera en centros urbanos se ha beneficiado del orden de los capitales de inversión inmobiliaria, esta formalización implica más facilidad para el financiamiento de desarrollos, pero la desventaja es que esta disponibilidad de capital también puede apoyar proyectos que no necesariamente aporten calidad.

5- Actualmente hay tres mercados muy consolidados en turismo: Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Los Cabos. Sin embargo, hay otros destinos que cuentan con mucho potencial como Huatulco y Puerto Escondido donde los desarrolladores se están expandiendo aceleradamente, sin embargo, la infraestructura gubernamental se está quedando rezagada. La zona de la costa de Oaxaca es muy fértil, pero no cuenta con una planeación regional, esto se observa en la construcción de la carretera que aún no logra concretarse.

Imagen de Mundo Ejecutivo

6- La inseguridad en México es un tema que debe tomar relevancia en el sector, tanto para desarrolladores como hoteles y consejos de promoción turística.

7- La Riviera Maya ha crecido en oferta y ocupaciones. Es una zona de gran inversión aún cuando de un inicio no hubo una clara planeación de su infraestructura; no obstante, se ha ajustado a la demanda de su crecimiento.

8- En general, el mercado hotelero en la zona de Riviera Maya es muy noble, fuerte y maduro con operaciones nacionales e internacionales que demuestra una residencia impresionante ante crisis, huracanes o cualquier evento, es un mercado con una gran capacidad de recuperación.

9- Airbnb, aunque no compite directamente con la industria, está teniendo implicaciones en el mercado que resultan incómodas.

Por Gabriela Ortiz y Alan M. Munguia