Durante el Real Estate Business Summit Guadalajara 2018 se dieron cita expertos quienes discutieron algunos puntos a considerar para la industria. La conferencia corrió a cargo de Claudia Velázquez de SOFTEC, quien mencionó la situación de Jalisco y el occidente del país en el sector inmobiliario.

1. En Guadalajara se realizarán 300 mil viviendas, en Vallarta aproximadamente 30 mil viviendas de las cuales son vacacionales.

2. Motivadores del crecimiento y los motivadores estudiados: los primeros generan el crecimiento del sector inmobiliario en el país los cuales serán inhibidores de mediano plazo; los segundos se analizan como se hacen en el estudio de mercado, se observa el crecimiento de la industria a mediano o largo plazo.

3. La diferencia en los contextos mexicanos es un factor a considerar.

4. Crecimiento de empleos: Jalisco destaca en crecimiento económico por sus metas planeadas de dar empleos para que aumentar el poder adquisitivo y de compra de inmuebles.

5. La informalidad laboral resta clientes potenciales ya que el sistema Hipotecario Nacional está basado principalmente en aquellos que son miembros de la economía formal y pueden comprobar ingresos.

6. Jalisco tiene en occidente una posición predominante por su posición económica y geográfica; actualmente cuenta con adultos-jóvenes y también con un porcentaje amplio de jóvenes menores de 25 años.

Claudia Velázquez, SOFTEC

7. Uso de suelo: es difícil de manejar ya que se planea hacer un edificio y se cambia el uso de este, es decir, hay casas que se están adaptando para ser una oficina, estos usos se están habilitando todos los días.

8. La ciudad de Guadalajara cuenta con corredores importantes. Se puede medir si un proyecto es viable o no dependiendo de donde esté ubicado, las características y cuáles son sus precios.

9. Negocio: es preciso identificar en qué se quiere aprovechar el capital e invertir dependiendo el tamaño del proyecto o de mercado.

10.  Los espacios comerciales al menudeo e informal están en los corredores antiguos de la ciudad; el comercio de mayoreo requiere de bodegas y centros de distribución, y por último establecimiento formal como las tiendas departamentales, autoservicios y los de especialidad está en aumento.

Por Redacción de Inmobiliare

Este panel fue del Summit Gudalajara, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/