En pasado mes de marzo el Arquitecto italiano Stefano Boeri presentó a las autoridades de Quintana Roo Smart Forest Cancún, proyecto de ciudad inteligente rodeada de bosques y que será presentada como una construcción precursora en la edificación ecoeficiente. El desarrollo abarcará 557 hectáreas, vivirán 130 mil habitantes y albergará a 7.5 millones de plantas, arbustos y árboles.

“Es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado […] Es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo”, expresó Stefano Boeri. 

De acuerdo con el portal Dezeen, contará con sensores y big data para el manejo de la ciudad, el consumo de la energía y la vida de los ciudadanos, por lo que se estima que será autosuficiente y que los mismo locatarios producirán su propia energía y alimentos.

Stefano Boeri se asoció con la empresa de ingeniería Transsolar, con el fin de incluir paneles solares y que las tierras de cultivo sean irrigadas por un sistema de agua integrado. 

Además en sustentabilidad, “Se prevé que Smart Forest City Cancún absorba 116 mil toneladas de dióxido de carbono con cinco mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año […] y podría hacer de nuestro mundo un lugar mejor, reduciendo significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente”, expresó. 

Debido a la proximidad con Cancún y el Mar Caribe, el desarrollo estará rodeado de “jardines de agua”, con el fin de reforzar el proyecto en contra de inundaciones, asimismo se podrá usar para navegar alrededor de la ciudad inteligente. 

En cuestión de movilidad se contará con un sistema interno eléctrico y semiautomático que estará desarrollado por la firma Mobility in Chain (MIC) por lo que los habitantes tendrán que dejar sus vehículos fuera del desarrollo. 

Las viviendas que se edificarán en este lugar serán de dos tipos asequibles y el complejo será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; movilidad y robótica. 

Cabe mencionar que este proyecto forma parte del concepto de Ciudad Forestal del arquitecto, que son ciudades formadas por rascacielos cubiertos de plantas en las áreas urbanas de china. Además de encontrarse a la espera de la resolución por parte de las autoridades.