De acuerdo con el informe de “Tendencias globales en la inversión en energías renovables de 2019” publicado por la ONU, México ha destinado de 2010 al primer semestre de 2019, 23 mil millones de dólares para dicho sector, lo que lo ubica en el lugar 14 de 15 países con mayor inversión.

Lo que ha permitido llevar a cabo acciones por parte de compañías privadas para el mejoramiento en la producción de energías limpias. Ejemplo de ello es el desarrollo de proyectos que garantizan el acceso y saneamiento a mediano y largo plazo en la generación de energía.

Como los realizados por CIPRO, firma experta en ingeniería hidráulica e inmobiliaria, así como en la generación y transmisión de energía eléctrica. Actualmente ha destacado por proveer de soluciones integrales tanto para el sector hidráulico, urbano y pluvial.

En conferencia de prensa, Manuel Salas, Director General, enfatizó el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de la México, en el que iniciaron colaboraciones con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) “[…] estamos empezando a colaborar con ellos, ayudando en varios proyectos, uno de ellos es es rehabilitar la infraestructura de tres plantas potabilizadoras, además de una serie de pozos de agua”.    

Raúl Saavedra , Director de nuevos proyectos y Manuel Salas, Director General de CIPRO.

Asimismo, señaló que la inversión utilizada este año fue de 2 mil millones de pesos, ya contando los proyectos de los próximos dos meses. De igual manera, comentó que para el 2020 CIPRO se encuentra en espera del Presupuesto de Egresos de la Federación para así realizar colaboraciones en diferentes áreas, “necesitamos que quede cerrado para saber donde vamos a poder colaborar nosotros, y verificar las oportunidades que se abran para el sector privado en el desarrollo de plantas de generación”. 

Finalmente, el Director General mencionó que como parte de la expansión internacional de CIPRO, se terminó la elaboración de la ingeniería de valor de la planta potabilizadora de Algarrobos en Panamá, además de continuar desarrollando negocios en Centro y Sudamérica.