De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUnesco por sus siglas en inglés-, México cuenta con 34 sitios reconocidos: seis son bienes naturales, 27 bienes culturales y uno mixto.

Lo que lo convierte en el país con más destinos inscritos como patrimonio mundial de América Latina y ocupando el lugar número seis en el mundo, después de Italia, España, China, Francia y Alemania.

“La certificación patrimonial para estas ciudades funge como un atributo urbano de relevancia, ya que impulsa un mayor flujo turístico y una mejor cohesión local”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com. Además agregó que esto permite desarrollar la imagen urbana y opciones culturales orientadas a la capitalización de este activo.

De acuerdo con el portal inmobiliario esto cuesta vivir en los lugares considerados como patrimonio cultural de la humanidad en México.

Oaxaca, Oaxaca

El Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán fueron inscritos como Patrimonio Mundial en 1987. Los edificios de cantera del centro datan de la época de la Colonia, pero actualmente es una zona turística llena de vida. Aquí se pueden encontrar museos, restaurantes, galerías de arte y mezcalerías.

Las casas en venta tienen un costo medio de 3.2 millones de pesos y en renta, de 16 mil 800 pesos mensuales.

Guanajuato, Guanajuato

Festivales culturales, su vibrante arquitectura e historia han hecho de Guanajuato una ciudad muy atractiva para el turismo. La ciudad y las minas adyacentes fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Comprar una casa tiene un costo medio de 2.5 millones de pesos, mientras que rentar un inmueble cuesta 18 mil pesos mensuales. Aunque hay una menor oferta de departamentos, una propiedad de este tipo a la venta tiene un costo de 1.24 millones de pesos y a la renta de 7 mil 500 pesos al mes.

Morelia, Michoacán

Construido en cantera rosa, el Centro Histórico de Morelia ofrece una diversidad de lugares para visitar. Se pueden encontrar cafés, restaurantes, teatros, museos y mercados.

También hay una gran diversidad de iglesias y monumentos, cuya arquitectura es una fusión de elementos del renacimiento, barrocos y neoclásicos, que le valió la inscripción como Patrimonio Mundial en 1991.

Los inmuebles a la venta tienen un costo de 1.7 millones de pesos para las casas y 1.35 millones de pesos para los departamentos. Rentar una casa cuesta 18 mil pesos mensuales y un departamento 10 mil pesos.

Zacatecas, Zacatecas

El Centro Histórico de Zacatecas se agregó a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, pero su historia inicia en 1546 cuando fue fundada.

La ciudad prosperó gracias a la extracción de la plata y vivió su mayor época de esplendor en los siglos XVI y XVII. Aunque todavía se encuentran muchos edificios de esa época.

Comprar una casa en Zacatecas tiene un costo medio de 1.71 millones de pesos.

Campeche, Campeche

La ciudad histórica fortificada de Campeche fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Es una ciudad portuaria que se desarrolló a partir de la época de la Colonia, por lo que aún se conservan las fortificaciones y las murallas que se usaron para defenderla de ataques navales.

Las casas en Campeche tienen un costo de 2.29 millones de pesos para compra, mientras que rentar cuesta 15 mil pesos mensuales.

Por: Alan M. Munguia