Turismo es el tercer sector económico más importante del mundo de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, según sus estimaciones 1, 250 millones de personas viajan a los diferentes destinos del planeta.
Pensando en ello, la institución ha declarado que la facilitación de los viajes esta está interrelacionada  de manera muy cercana con el  desarrollo turístico y puede ser una herramienta  para incrementar la demanda y  generar desarrollo económico, la creación de empleos, así como el acercamiento internacional.
Al respecto Robert Van Ness, Vicepresidente ejecutivo para las Américas de Preferred Hotels & Resorts, comentó en entrevista exclusiva para Inmobiliarie “no se puede negar el aumento de la economía compartida de hospedaje y el interés de los viajeros en alojamientos residenciales. De esta demanda, surge un momento emocionante para los hoteles independientes, que están elaborando soluciones únicas y creativas para atraer a los varios tipos de viajeros de todas partes del mundo”.

Grand Polanco Residencial, CDMX

¿Qué buscan los turistas en el hospedaje?
El directivo de Preferred Residences que es una de cinco colecciones de la marca Preferred Hotels & Resorts con presencia en 85 países alrededor del mundo incluido México identifica algunas tendencias que siguen los viajeros actuales:

  • Uso fuerte de tecnologías, “han proporcionado a los consumidores más información sobre sus destinos, más opciones de hospedaje y la capacidad de hacer sus planes de viaje sin tener que interactuar con una sola persona. También ha cambiado la forma en que los viajeros reservan una estancia en un hotel, administran sus programas de lealtad y acceden a información sobre sus viajes”
  • Los viajes multigeneracionales siguen siendo tendencias, impulsando el interés y la demanda de alojamientos que pueden albergar grupos más grandes y ser reservados por largos períodos de tiempo.
  • También continuamos viendo el aumento de viajes de bleisure -extendiendo los viajes de negocios con el ocio-, particularmente entre los millennials. Estos consumidores están buscando propiedades que sean auténticas, con ubicación central y que proporcionen  un cierto nivel de confort y amenidades que satisfagan sus necesidades tanto de negocios como de ocio.

Nuevas oportunidades para inversionistas, turistas y desarrolladores

Hotel BS Kiü, Bogota Colombia

De acuerdo con su información, actualmente Preferred Residences busca satisfacer a los viajeros que buscan alojamiento residencial en lugar de las estancias típicas en hotel “y para proporcionar opciones intuitivas para las necesidades de diferentes tipos de viajeros” han desarrollado 3 categorías:
Hotel Residences residencias de estilo hotel
Apartment Residences residencias estilo apartamento, situadas principalmente en las áreas metropolitanas, enfocadas a viajeros de negocios, viajes prolongados o para los turistas de ocio que buscan facilidades como cocina o cuartos de lavado.
Holiday Residences -residencias de vacaciones- situadas en lugares turísticos y la opción dirigida a viajeros que requieren más independencia y privacidad.
Para las cadenas como para los dueños independientes, hay disponibles oportunidades de inversión  “los hoteleros independientes que quieren ampliar su negocio para incluir alojamientos residenciales pueden competir con los plataformas de home sharing, así como las grandes cadenas de lujo, al unirse a Preferred Hotels & Resorts y agregar un canal adicional para promocionar sus alojamientos de estilo residencial a través de Preferred Residences”.  
Makul Beach Golf & Spa, Rivas Nicaragua

“Muchas propiedades son miembros de Preferred Hotels & Resorts por sus alojamientos estilo hotel y de Preferred Residences por sus unidades residenciales. Esto también ofrece a los hoteleros independientes que están desarrollando nuevos proyectos la oportunidad de construir propiedades con nuevas soluciones de diseño que atienden a varios tipos de viajeros – desde viajeros de negocios, familias o el mercado que preferiría una experiencia residencial” comentó Robert Van Ness.
Actualmente Preferred Hotels & Resorts cuenta con 650 ubicaciones alrededor del mundo y México es el  segundo mercado más importante  en su cartera después de Estados Unidos . De acuerdo con su información Preferred Residences cuenta con 11 propiedades en el país que representan 16% de su cartera global ubicados en Cabo San Lucas, Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
Top 5 hoteles y destinos turísticos para no dejar de viajar por México

Especial proyectos: turismo / retail