El avance de la tecnología ha hecho posible que las viviendas de hoy en día cuenten con sistemas automatizados capaces de controlar todas las partes de un hogar, desde la iluminación y limpieza, hasta las cerraduras, haciendo cada vez más seguros estos espacios.

Las casas inteligentes o smart home ya no solo forman parte de las cintas cinematográficas, actualmente, el mercado utiliza la domótica para el uso eficiente de la energía, mejoras en seguridad, bienestar y comunicaciones. De acuerdo con Juniper Research, compañía de consultoría para mercados tecnológicos, señala que este sector, a nivel mundial tuvo un valor de 83 mil millones de dólares tan sólo en 2017, cifra que estiman se vea duplicada en 2021.

Un sistema de este tipo es capaz de reunir información proveniente de sensores para emitir órdenes a través de un smartphone o cualquier tipo de dispositivo móvil, lo que contribuye a facilitar las actividades del día a día de cualquier persona. La red de control principal integra la energía eléctrica y coordina las existentes como la telefonía, televisión, electrodomésticos, etc.

Definida como el conjunto de sistemas que automatizan diferentes instalaciones de una vivienda, se ha incluido en nuevos inmuebles como un plus ecológico, gracias al ahorro económico y energético que implica a largo plazo. De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) en Madrid, España, el ahorro puede llegar a ser de más del 50% del consumo eléctrico de un hogar, por lo que es considerado una inversión.

Otra de las características que este sistema ofrece es la accesibilidad desde cualquier lugar, ejemplo de ello son los comandos de voz, aplicación que también ha cobrado importancia en el tema de smart home puesto que permite realizar cualquier actividad común con tan sólo pedirlo.

Sistemas como Alexa de Amazon y Google Home propiedad de Google, permiten a los usuarios controlar todos los aparatos conectados a una red de internet a través del teléfono móvil, basta con decir una palabra, por ejemplo: ‘limpieza’, para que los asistentes virtuales por medio de la domótica realicen acciones como activar una aspiradora robot. Apple, también cuenta con este tipo de inteligencia artificial, llamada Siri.

Para hacer uso de estos asistentes, simplemente se requiere descargar la aplicación, conectar los dispositivos correspondientes, dar la orden por medio del celular, y de este modo se activarán las funciones necesarias para cumplir la tarea solicitada o crear un ambiente. Cabe destacar que no es necesario estar en casa para realizar la acción, con tan sólo pedirlo, el sistema comenzará a trabajar.

La consultora también señala que el número de asistentes virtuales utilizados en la actualidad (105 millones de 2019), crecerá de forma exponencial en los próximos años, llegando a ser 555 millones en 2024.

Además de Alexa, Siri y Google Home, también existen ciertos productos, que si bien no son asistentes, sí pueden conectarse con ellos para hacer del hogar un lugar más acogedor, como lo son:

Cámaras de vigilancia: cuentan con sensores automáticos que avisan sobre cualquier riesgo, y aunque esto no es nuevo, el diseño de los modelos se integran al estilo de la propiedad. Las cámaras son conectadas por WiFi por lo que se puede controlar lo que sucede tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Luces inteligentes: gracias a que representan un ahorro energético considerable, son cada vez más frecuentes en los hogares. Además existen compañías que conectan y diseñan sistemas para poder controlar la luz de acuerdo a los gustos de cada persona y decidir entre el color, tonalidad e intensidad.

Aspiradora robot: el mercado cuenta con opciones de limpieza como lo son pequeñas aspiradoras en forma circular que pueden ser programados para realizar este trabajo.

Termostatos: este tipo de aparatos aseguran un clima ideal para la casa en cualquier época del año y se ajustan a las diferentes habitaciones.

En el caso de los electrodomésticos también existen ciertos adelantos que hacen más fácil los procesos en esta parte de la casa, ya que entre sus cualidades se encuentra notificar el correcto funcionamiento o si hace falta algún producto en el refrigerador. Además de aportar en temas de diseño, ya que suelen tratarse de modelos con las últimas innovaciones técnicas y estéticas.

Marcas como LG, Samsung, Siemens o Bosch implementaron sistemas que permiten controlar la temperatura, activar funciones de congelación o refrigeración rápida, el estado de los filtros, entre otras. En el caso de las dos últimas marcas mencionadas, utilizan la aplicación Home Connect, que entre sus características, cuenta con una cámara interior en el refrigerador.

Sin embargo, ‘refris’ no solo los únicos electrodomésticos inteligentes, las compañías también han implementado la tecnología en lavadoras, secadoras, hornos, e incluso en cafeteras, las cuales conocen los gustos de los usuarios lo dejan preparado a través del celular sin tener que salir de la cama.

Las lavadoras AddWash de Samsung o las Home Connect ofrece con la opción de programar desde un dispositivo móvil. La primera de ellas cuenta con una app que alerta sobre fallas y propone soluciones al cliente.

Finalmente, todos los dispositivos son regidos bajo un mismo concepto y giran en torno a requerimientos básicos como son una conexión a internet; control desde smartphone; programación a distancia; y conocimiento casi por completo del propietario.

Por Mónica Herrera

Este es un artículo de la edición 115http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/