En Gomez Vazquez International México están conscientes de que la arquitectura responde a las necesidades de su época y el entorno donde se desarrolla, “El reto está en encontrar el equilibrio con los nuevos materiales; una vez cubierto, se pueda dar un paso adelante para que el edificio sea sostenible en el futuro” Juan Pablo Vázquez, Principal de Gomez Vazquez International México, para lo cual adoptan nuevas tecnologías que les permite diseñar y desarrollar de manera más eficiente y en menos tiempo, logrando un óptimo consumo de los recursos.

Una de las tendencias de los últimos años en el tema medioambiental, son las certificaciones LEED, las cuales según el Principal, “a pesar de haber sido desarrolladas en Europa y EUA, en México cuenta ya con gran aceptación desde el desarrollador hasta el usuario final que ya le empieza a dar valor, se siente responsable por vivir en un departamento LEED”.

Las nuevas generaciones son principalmente los usuarios finales, quienes “le dan mucha importancia a la certificaciones, hubo una etapa generacional en las que no creíamos mucho en el tema del cambio climático, pero cada vez los usuarios son más sensibles y sobretodo más responsables con el tema”.

Cortesía Gomez Vazquez International

De acuerdo con su experiencia, Juan Pablo señala que en Estados Unidos los millennials están dispuestos a pagar un sobreprecio en propiedades con certificaciones de edificación sustentable.

Es precisamente esta demanda lo que ha llevado a la firma a estar a la vanguardia para poder entender sus necesidades. Una de ellas es contar con un bienestar interno, resultado de habitar un inmueble saludable. Juan Pablo Vázquez comenta que, se debe ser responsables con el tema de edificios sanos y saludables para lograr bienestar al usuario final.

En Gomez Vazquez International el inversionista no es la única figura de importancia “pensamos en el usuario final que va a vivir ahí y que está invirtiendo todo su patrimonio en una propiedad, por eso siempre los diseños los realizamos como si nosotros fuéramos a vivir ahí”, ésto, como parte de una filosofía de diseño responsable por parte de la firma.

2019, un año de consolidación en el mercado americano

Para la compañía el 2018 fue un año lleno de éxitos, enfocados en la realización de arquitectura verdadera y honesta. De acuerdo con su información, el proyecto de Mayakoba ha sido de los más emblemáticos, el cual los llevó a desarrollar un espacio turístico respetando la riqueza cultural y natural de la zona, por lo que obtuvieron reconocimientos nacionales e internacionales.

Cortesía Gomez Vazquez International

Entre los planes de Gomez Vazquez International para el 2019 se espera una mayor consolidación dentro del mercado americano; asimismo, planean la inauguración de las torres ubicadas en el complejo residencial de Bosque Real; y un conjunto de distintos proyectos entre los que destacan working space en el sur de Texas y turísticos en Centro América y el Caribe.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo NUEVAS PRÁCTICAS PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/