Con más de 720 inmuebles, con una superficie rentable superior a los 22.5 millones de m 2 México es el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica. A esta superficie se agregarán 2.5 millones de m 2 que están en construcción; al cierre de 2021.

En el negocio del retail México cuenta con una de las tasas de capitalización (cap rate) más atractivas en el continente y se ha mantenido como el país latinoamericano con el mayor ranking en la atracción de nuevos retailers y marcas internacionales.

Hasta la fecha los retailers, se han enfocado en estrategias orientadas al desarrollo de canales de compra, comunicación y distribución, que implican más canales físicos, sitios web, e-commerce y redes sociales como las formas típicas de interacción con los consumidores

En este contexto, se ha mantenido la tendencia al desarrollo de más puntos de venta, buscando que el consumidor tenga más disponibilidad de productos. Ello ha generado un impulso al crecimiento en el inventario de centros comerciales del orden del 6% anual.

Se prevé que a partir del 2019 los minoristas tendrán que ser más selectivos, en especial en la expansión de canales físicos y habrán de destinar más recursos para competir contra retailers que están ganando posicionamiento en internet.

Con base a lo anterior, para este 2019, podremos esperar un importante cambio en las tendencias:

a) Una inversión mucho más cautelosa derivada de un entorno de incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica del país.

b) Inversiones menos atractivas en algunas regiones y formatos de espacios comerciales:

I. sobre oferta en Mérida y Querétaro

II. Saturación-recesión en streetmalls y tiendas especializadas

III. sobre oferta en fashionmalls y usos mixtos.

c) Una expansión más selectiva de retailers y marcas internacionales.

d) Una tendencia creciente a sustituir el modelo de rentas fijas por uno de los ingresos variables basadas en los resultados de las ventas de los retailers en el centro comercial.

e) Un consumidor aburrido que encontró las mismas marcas en todos los centros comerciales sin atractivos especiales y ansioso de encontrar nuevos espacios de entretenimiento y experiencias.

Se hace necesario buscar estrategias de atracción y fidelización de clientes; para el efecto se requiere una revisión minuciosa de los factores de mayor importancia y menor satisfacción para los usuarios del centro comercial a fin de enfocar acciones de mejora más alineadas con el mercado; como lo son: la búsqueda de atracciones especiales, la búsqueda de tecnologías wifi que favorezca la comodidad para el usuario, espacios más funcionales y una arquitectura más atrayente, servicios de guardería y entretenimiento para los niños, una mayor alineación con las redes sociales y una mayor coherencia en el tenant mix, entre otros.

Un área de oportunidad para el negocio del retail, que representa un freno para las compras por internet, lo es el bajo índice de bancarización de la población mexicana; a diferencia de los países desarrollados donde aproximadamente el 80% de la población se encuentra bancarizado, México solo cuenta con el 56%; encontrar nuevas formas de atraer y fidelizar a este sector de la población es algo a ser tomado en cuenta como parte de las estrategias de los centros comerciales.

Por Alberto Limón Figueroa, Socio fundador Consulta Management Consulting.

Este es una fragmento del artículo Tendencias disruptivas en Centros Comerciales, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/