Tecnologías en crecimiento

La consultora PwC realizó un informe en el que conjunta las tecnologías que deberán considerarse dentro del sector turístico para los próximos años; algunas de ellas tienen tiempo siendo aplicadas a otras industrias; no obstante, han mostrado mayor avance en la actualidad.

1.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Algoritmos capaces de realizar tareas como percepción visual, reconocimiento de voz/facial, toma de decisiones y traducción de idiomas, entre otras. Lo que promete un alto nivel de conocimiento del cliente, consecuencia de los datos personales facilitados al momento de realizar la reservación online y una vez que el cliente está en el hotel.

2.- BLOCKCHAIN: Base de datos distribuida que utiliza algoritmos de software para registrar y confirmar transacciones con fiabilidad y anonimato. En su aplicación al
turismo, aportará más transparencia y seguridad con la posibilidad de crear una identificación única de viajeros, seguimiento de equipajes, programas de fidelización más intuitivos y métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y compañías aéreas.

3.- DRONES: Empleados principalmente en la promoción turística, con fotografías y vídeos. Pero también para actividades de responsabilidad social y turismo interactivo como visitas virtuales en ambientes protegidos a los cuales los turistas no pueden acceder.

4.- INTERNET DE LAS COSAS (IoT): Dispositivos integrados con sensores, software, conectividad de red y capacidad informática que recopilan e intercambian datos. IoT permite conección, monitoreo y control a distancia.

5.- ROBOTS: Considerada por la consultora PwC como tecnología separada de los drones, los robots facilitan tareas como el servicio de habitaciones, atención de
reservas o preparación de cócteles.

6.- IMPRESIÓN EN 3D: Ya utilizada en otras industrias como en la medicina, hará posible en el caso del turismo, a la obtención de cualquier tipo de artículos que el cliente necesite en ese momento. Además, de reponer rápido piezas rotas en las habitaciones.

7.- REALIDAD VIRTUAL: Simulación generada por computadora de una imagen tridimensional o un entorno completo, dentro de un espacio definido y contenido. Puede jugar un papel importante en el proceso de toma de decisiones, lo que favorece el deseo de compra de un producto turístico, ya que otorga la posibilidad de explorar y experimentar de forma interactiva los destinos

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo HOTELES DEL FUTURO: TECNOLOGÍAS QUE REVOLUCIONARÁN LA INDUSTRIA, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/