En 2013 se constituyó el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces -Fibra- Terrafina  enfocada en adquisición de propiedades industriales dentro del país. En conferencia de prensa durante el marco de su quinto aniversario,  el director general de Terrafina, Alberto Chretin, comentó  que 2018 es  un año en el que buscarán consolidarse y mantener estabilidad por lo que no tienen intenciones de salir al mercado por capital, además de que recientemente emitieron un bono en el mercado de valores el cual tiene vigencia hasta 2022.

Imagen tomada de Terrafina

Entre los logros que han consolidado destacó que han alcanzado de 2013 a la fecha,  duplicar los ingresos, incrementos en la base de distribuciones de casi tres veces, duplicar el tamaño del portafolio y maximizar eficiencias operativas, de acuerdo con su información, la Fibra tiene una  capitalización aproximada de 1,300 millones de dólares con presencia en 16 estados y 35 ciudades de México.
 
Portafolio saludable ante la volatilidad
Chretin destacó que están muy conformes con la distribución de su portafolio del cual el 62% se concentra en la región norte; 23% en el bajío y 15% en el centro, además de que 97% de los contratos de arrendamiento se encuentra denominado en dólares lo que los ha beneficiado con estabilidad de generación de flujo de efectivo.
Para Inmobiliare respondió que consideran que la región centro y el bajío son zonas que pueden presentar crecimiento por causa de la demanda de espacio que esta generando el comercio electrónico “ciertamente el ecommerce y el tema de la tecnología  está revolucionando las estrategias de distribución y estamos buscando la forma de comenzar y sacarle kilometraje a la tecnología, a los avances que hay en comunicación. Sí hemos estado identificando oportunidades”.
imagen tomada de Terrafina

Ante el tema de la volatilidad generada por la renegociación del TLCAN respondió que desde 2017  se reunió con algunos de sus arrendatario más relevantes y observaron que muchos de ellos no se rigen bajo las normas del tratado, sino que trabajan bajo esquemas sectoriales o de otro tipo, lo cual permite que incluso dado el caso del término del acuerdo comercial y se comenzará a trabajar bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio, el país seguiría siendo competitivo.
Sobre la coyuntura electoral destacó que en donde podría observarse una pausa es en los nuevos proyectos y las nuevas empresas que llegan que están esperando a tener más certezas.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
Las rutas del desarrollo de vivienda en México

Fibra Mty adquiere propiedades en Jalisco y Chihuahua