El estado de Baja California con sus abundantes atractivos naturales, oferta cultural, actividades recreativas e infraestructura, se ha convertido en un nuevo destino para el turismos de negocios o de reuniones.

Con lo cual el sector hotelero se ha visto obligado a incrementar su oferta de servicios, concentrándose principalmente en Tijuana, ya que dada su ubicación geográfica y capacitación en el ramo, hacen que sea la ciudad con mayor ocupación de cuartos de hotel en todo el estado, tan sólo en el primer trimestre registró 147 mil 753 habitaciones que representa el 35.73% del total, seguido por Mexicali con 122,357 cuartos equivalentes al 29.59% y Ensenada con 53,621 dormitorios que corresponden al 12.96%, esto conforme a la información de la Secretaría de Baja California (SECTURE).

El Presidente de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Gilberto Leyva Camacho, resaltó en la primera edición del Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (realizado en la ciudad de Aguascalientes), que la promoción turística que se ha realizado sobre la región de Tijuana ha arrojado excelentes resultados en materia de reuniones.

Señaló que es importante impulsar el turismo de negocios, al ser un sector que durante el 2018 dejó una derrama económica de 472 millones de pesos, aunado a que ya se han ganado más de 30 congresos para esta ciudad, los cuales se efectuarán entre el 2019 y el 2021.

Cabe mencionar que la ciudad está impulsando siete clústeres importantes: el aeroespacial, electrónico, médico, dental, de tecnología de la información (TI) y hospitalario; que terminarán por potenciar el turismo en la región.

Además, el presidente de COTUCO dio a conocer que la tercera edición del Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio se realizará en la zona metropolitana de Tijuana-Rosarito, para el mes de mayo del 2021, con esto se espera una afluencia de alrededor de 800 personas y una derrama de 25 millones de pesos.